Posibilidades de negocio que ofrece Smart Cities. Smart Santander

Cerca de 150 investigadores y empresarios cántabros han analizado las posibilidades de negocio real que ofrece ‘Smart Cities. Smart Santander’ en el transcurso de una jornada organizada por el Grupo Sodercan y la Universidad de Cantabria (UC). El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro, Juan José Sota, ha aprovechado su participación en el evento para hacer un llamamiento a las empresas de la región para que aprovechen las oportunidades que va a generar este proyecto. Ha sido en la clausura de la jornada, desarrollada en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

Smart Santander es una iniciativa europea que va a convertir a la ciudad en un inmenso laboratorio con cerca de 20.000 sensores. l Gobierno de Cantabria, a través de Grupo SODERCAN, aporta más de medio millón de euros a fondo perdido en el proyecto, según recuerda el Ejecutivo en un comunicado.

El consejero ha señalado que se trata de un proyecto "estratégico" del Gobierno autonómico ya que las tecnologías que se van a implantar en el marco del proyecto "atraerán más investigadores y más empresas, lo que a su vez aumentará las oportunidades de inversión y desarrollo tecnológico, comercial y empresarial".

"Este es el momento de reclamar de nuevo la colaboración de todas las instituciones, una colaboración real porque este proyecto tiene que beneficiar, finalmente, a todos los ciudadanos", ha añadido.

Sota ha indicado también que desde la Consejería de Industria confían en que este proyecto "crezca y nos dé una visibilidad internacional que permitirá atraer talento y nuevos proyectos".

Durante la jornada, también intervino el rector de la Universidad, Federico Gutiérrez Solana, quien reclamó colaboración entre todas las partes implicadas, especialmente en el ámbito del Campus Internacional como "proyecto de región".

Asimismo, se refirió al futuro Instituto TIC, que se ubicará próximamente en el Parque Científico y Tecnológico gracias a la colaboración Gobierno-Universidad.

Por su parte, el consejero delegado de Grupo SODERCAN, Salvador Blanco, recordó cuando, hace pocos años, en Cantabria "nadie hablaba de I+D+i" y explicó la actual estrategia global de innovación, centrada en la potenciación de sectores como energías renovables marinas, biotecnología y TIC, este último donde precisamente se enmarca el desarrollo del proyecto Smart Cities.

Durante su intervención, Francisco Royano, director general de Estrategia Corporativa de Grupo SODERCAN, anunció la próxima convocatoria de un programa de ayudas para proyectos relacionados con las Smart Cities, que contará con un presupuesto global de 2 millones de euros.

El director técnico del proyecto Smart Santander, el catedrático de la Universidad de Cantabria, Luis Muñoz, explicó que, con un presupuesto total de 9 millones de euros, la plataforma debe ser una "incubadora" para las empresas puedan investigar posibles servicios.

A su juicio, Smart Santander ha conseguido "encajar un puzzle difícil: poner de acuerdo a muchos agentes, sector público, usuarios, servicios e I+D+i".

José Manuel Hernández, experto tecnológico de Telefónica, señaló por su parte que, actualmente, aparecen nuevas oportunidades que tienen que ver con todos los sectores de una ciudad (negocios, turismo, compras, cultura, seguridad, transporte, educación, sanidad, administración) que pueden ser mejorados en eficiencia de cara a los ciudadanos. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.idican.es/