Menorca probará uno de los 8 automóviles eléctricos de Toyota en España

El conseller de Movilidad del Consell de Menorca, Damià Borràs, y el presidente de Toyota España, Katsuhito Ohno, han firmado un convenio de colaboración para dicho fin, que se enmarca en el Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) para demostrar la viabilidad técnica, económica y energética de estos vehículos.

Según ha manifestado el conseller Borrás, la iniciativa "enlaza a la perfección" con la filosofía del Plan Estratégico de Movilidad Eléctrica en Menorca para el periodo 2011-2015, redactado y aprobado por el Consell menorquín.

Toyota ha hecho entrega a la institución insular de un Prius PHV, un vehículo eléctrico con las ventajas de la tecnología híbrida.

Durante 18 días, el Consell de Menorca evaluará la viabilidad del vehículo, así como las necesidades y los requisitos a tener en cuenta para implantar una red de carga en la Isla, con un 60 por ciento de trayectos urbanos y el resto periféricos o interurbanos.

Borrás ha explicado que "constituye una prueba piloto que debe servir a la multinacional para comprobar las prestaciones del nuevo vehículo para su comercialización masiva a finales de 2012".

Toyota ha puesto en circulación 600 unidades en el mundo, repartidas en Japón, Estados Unidos y Europa. España cuenta con ocho vehículos, uno de los cuales ha llegado a la Isla gracias al convenio suscrito por el Consell y la empresa automovilística.

El conseller ha agradecido a Toyota el haber elegido Menorca como "uno de los puntos de experimentación" del nuevo vehículo."La movilidad del futuro camina hacia este nuevo modelo", ha subrayado.

Por su parte, Ohno ha expresado el interés de Toyota por "colaborar con instituciones implicadas en el fomento de la movilidad sostenible" como es el caso del Consell de Menorca.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.toyota.es