La UE limita las emisiones de CO2 de la aviación

La Unión Europea (UE) limitará a 213 millones de toneladas los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) para el sector aéreo en 2012, que pasará a formar parte del sistema europeo de comercio de derechos de emisiones (ETS) desde el 1 de enero. La inclusión del sector aéreo europeo en el ETS fue decidida en 2008, como parte de la estrategia de la UE contra el cambio climático, pero quedaba pendiente definir el tope de emisiones de CO2 que se concedería a las aerolíneas.

El volumen fue calculado con base a la media de emisiones anuales del sector áreo y se reducirá a 208 millones de toneladas en 2013, según informó la Comisión Europea (CE). La UE determinará durante este año el porcentaje de permisos que se distribuirán de forma gratuita entre las aerolíneas y el que se subastarán por un precio medio de 15 euros por tonelada de CO2.

Al incluir al sector de la aviación en el ETS Bruselas espera impulsar la inversión en tecnologías menos contaminantes en un sector que representa el 3 por ciento del total de gases de efecto invernadero generados por la UE. “Las emisiones de la aviación están creciendo más rápido que las de ningún otro sector y todas las previsiones indican que continuarán haciéndolo”, advirtió la comisaria europea de Acción Climática, Connie Hedegaard.

Unas cuatro mil compañías aéreas se verán afectadas por la medida, de acuerdo con la CE. Para los consumidores, el cambio representará un alza de entre 1,8 y nueve euros en vuelos de ida y vuelta dentro de la UE, y de hasta 12 euros en trayectos transoceánicos en caso de que las empresas pasen todos los costos adicionales a sus clientes.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

ec.europa.eu/index_es.htm