Gamesa construira los parques eolicos cántabros de Iberdrola y Ocyener

berdrola Renovables y la empresa cántabra Ocyener han adjudicado a Gamesa la construcción de todos los parques eólicos que van a poner en marcha en los próximos años en Cantabria y que suman 205 MW.

Cantabria sólo tiene actualmente un único parte operativo, el de Cañoneras, de 32 MW, promovido por Iberdrola con turbinas eólicas de Gamesa. Gamesa se presentó al concurso de renovables convocado en Cantabria, pero no logró ninguna adjudicación. La decisión de Iberdrola se interpreta como un espaldarazo para la empresa con fábrica en Reinosa, que hace sólo unas semanas aseguró estar estudiando seriamente disminuir su actividad industrial en la región tras un duro enfrentamiento con el Gobierno. Todo hace pensar que el compromiso adquirido por la firma garantiza en buena medida la viabilidad de las instalaciones campurrianas cuya dirección general llegó a cuestionar, incluso, el futuro de la planta.

Gamesa suministrará las turbinas eólicas a todos los parques eólicos Iberdrola Renovables y Ocyener en Cantabria. Estas infraestructuras, cuya construcción está previsto que comience en el año 2013, han sido asignadas a Biocantaber en el reciente concurso eólico de Cantabria. Se trata de cinco parques eólicos situados en el entorno del Puerto del Escudo: La Cruz del Marqués, El Escuchadero, Peñas Gordas, La Matanela y Las Matas, que sumarán 205 MW de potencia.

Gamesa construirá previsiblemente los principales componentes de estas nuevas instalaciones en su fábrica de Cantarey, ubicada en la localidad cántabra de Reinosa.

Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, y la empresa cántabra Ocyener, han adjudicado a Gamesa la construcción de todos los parques eólicos que van a poner en marcha en los próximos años en Cantabria y que suman un total de 205 megavatios (MW) de potencia.

Estos proyectos, que desarrollan ambas empresas a través de la sociedad Biocantaber, son el resultado de la asignación del reciente concurso eólico cántabro. En concreto, se trata de cinco nuevos parques, denominados La Cruz del Marqués, El Escuchadero, Peñas Gordas, La Matanela y Las Matas.

Estas instalaciones, todas ellas situadas en el entorno del Puerto del Escudo, se ubicarán entre los municipios de Luena, Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Molledo, San Pedro del Romeral, Campoo de Enmedio y Santiurde de Reinosa. La Empresa lleva realizando estudios para el desarrollo de proyectos eólicos en esta área desde 2002.

Gamesa construirá previsiblemente los principales componentes de estas infraestructuras eólicas en su fábrica de Cantarey, ubicada en la localidad cántabra de Reinosa. Esta planta, en la que trabajan en la actualidad unas 270 personas, es uno de los referentes mundiales en el diseño y desarrollo de generadores eléctricos para todo tipo de sectores industriales, especialmente el de las energías renovables.

El plan industrial de Biocantaber, asociado a estos proyectos eólicos, tiene como objetivo el desarrollo tecnológico de la región a través de las energías limpias e incluye la construcción de un laboratorio de I+D y de hasta ocho centrales de biogás de tratamiento de purines ganaderos y desechos orgánicos.

La Empresa ya ha iniciado la primera fase de este proyecto industrial, denominada Planta Piloto de Biogás. Esta iniciativa, dotada con un presupuesto total de 3 millones de euros -de los que un millón de euros se invertirá durante 2011-, está encaminada a convertirse en un referente mundial en el estudio del biogás como fuente de energía renovable y supone la entrada de Iberdrola Renovables en el negocio del biogás.

Cabe destacar que la única instalación eólica ya operativa en Cantabria, el parque de Cañoneras, es propiedad de Eólica 2000, empresa en la que Iberdrola Renovables y Ocyener son los socios de referencia, y que toda esta instalación ya cuenta con tecnología de Gamesa.

Cañoneras dispone en la actualidad de una potencia de 32 MW, tras haberse ampliado el pasado año desde los 18 MW a través de un proyecto de I+D+i en el marco del cual se ha creado un nuevo modelo de aerogenerador que se adapta a las condiciones meteorológicas extremas de este parque eólico.

Iberdrola Renovables está ya presente en 23 países y es el líder mundial de su sector tanto por potencia instalada -con más 12.500 MW operativos al cierre de 2010-, como por producción eléctrica: más de 25.400 millones de kWh entre enero y diciembre del pasado ejercicio.

OCYENER es una empresa pionera en Cantabria en el sector de la energía eólica y está vinculada a un grupo cántabro especializado en el campo de las energías renovables, la construcción de infraestructuras deportivas, el tratamiento de aguas y la consultoría ambiental. Realiza además un importante esfuerzo en I+D+i en colaboración con empresas y centros de investigación en proyectos tanto nacionales como extranjeros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrolarenovables.es