Cada vivienda debe ser un almacén de energías renovables, dice el economista Rifkin

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El economista estadounidense Jeremy Rifkin ha dicho que España debe subirse a la tercera revolución industrial y ha mostrado la necesidad de convertir cada casa en un almacén de energías limpias. Este divulgador, que intervino en Madrid en la jornada "La energía del futuro y el trabajo" organizada por UGT y CCOO, ha advertido en rueda de prensa que el actual sistema económico, la situación en Oriente Próximo y las constantes subidas del petróleo "pueden provocar una catástrofe mundial de un día para otro".

Rifkin, que asesora en energías renovables a numerosos gobiernos del mundo, entre ellos al español, ha mostrado su desolación al ver cómo se desaprovecha la energía solar en España. "He subido al tejado del -edificio- del Consejo Económico y Social (CES) -en pleno centro de la capital- y no he visto ni una sola placa solar", ha afirmado llevándose las manos a la cabeza.

Jeremy Rifkin, creador de la Foundation of Economic Trends y profesor de la Escuela Wharton de Finanzas, ha recordado que el precio del barril de petróleo por encima de los 147 dólares, producirá "un terremoto, un colapso a nivel mundial".

Por ello, ha destacado la urgencia de desarrollar las energías renovables como la solar, la eólica, las olas, las mareas o el hidrógeno, y en este sentido ha puesto como ejemplo los trabajos realizados ya en comunidades autónomas como Navarra y Aragón.

Su filosofía se basa en cinco pilares que son: llegar al 20% de renovables en 2020, edificios autoabastecidos con energías limpias, conseguir una fórmula para almacenarla en los edificios, utilizar un sistema de redes de comunicación para redistribuirla y usar vehículos eléctricos y de hidrogeno.