AVEN amplía a dos millones de euros la dotación para subvencionar la compra de coches eleéctricos

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ampliará hasta llegar a los dos millones de euros el presupuesto para subvencionar la compra de vehículos ecológicos en 2010, con ayudas de 2.300 euros para los híbridos y hasta 7.000 euros para los eléctricos puros, a fin de cubrir la demanda existente hasta su vencimiento el 31 de mayo.
Generalitat amplía a dos millones de euros la dotación para subvencionar la compra de coches ecológicos
Ampliar foto

Así lo ha anunciado este martes el director general de Energía, Antonio Cejalvo, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en la Comunitat Valenciana, Manuel Palma, así como con responsables de concesionarios de Toyota y Honda.

Con este programa, ya se ha subvencionado la compra de más de 600 vehículos menos contaminantes y únicamente restan 100.000 euros del presupuesto inicial de 1,6 millones de euros para este ejercicio.

El Programa CO2TXE cerrará así 2010 con 900 vehículos subvencionados y una reducción en 250.000 litros del consumo de combustible al año, lo que se traduce en un ahorro de 325.000 euros anuales de la factura energética de la Comunitat.

Cejalvo ha avanzado asimismo que cuando finalice la presente edición, se pondrá en funcionamiento de forma inmediata el programa Co2txe 2011 con un presupuesto superior a los dos millones de euros.

En concreto, los vehículos de propulsión híbrida tienen una ayuda de 2.000 euros (mild hibrid) a 2.300 euros (los full hybrid) y los turismos alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo (GLP) reciben 2.000 euros, mientras que las subvenciones para turismos eléctricos puros, de hidrógeno o de pilas de combustible pueden alcanzar los 7.000 euros.

Para facilitar la adquisición de estos coches de mayor eficiencia energética y modernizar así el parque de turismos, se realiza el descuento en los propios concesionarios adheridos al programa y éstos se lo aplican al consumidor en el momento de la compra.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Ahorra con Energía puesto en marcha por la Generalitat hace cuatro años con un presupuesto anual cercano a 20 millones de euros y que, según Cejalvo, "no obedece a una coyuntura concreta, sino al convencimiento de consolidar un modelo energético eficiente y respetuoso con el medio ambiente".

Al respecto, ha destacado que esas medidas de ahorro han permitido reducir un 17 por ciento "la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de PIB", un 18 por ciento el petróleo consumido por la Comunitat Valenciana y un 20 por ciento el consumo de energía por habitante, en relación con las cifras de cuatro años antes.

Preguntado por la limitación de la velocidad a 110km/h en autovías y autopistas, Cejalvo ha señalado que, junto con el futuro Plan Renove de neumáticos, "son medidas aisladas que no obedecen a un plan concreto, elaborado desde hace tiempo y en el que se estuviera trabajando desde hace tiempo para reducir el consumo de energía".

En su opinión, "todas las medidas pueden ayudar, todo ahorra", pero "hay que ver si esa medida de verdad ahorra, cuánto ahorra y cómo se va a financiar por si vale la pena adoptarla o no".

Así, ha reprobado que "lo que ha hecho el Ministerio es poner encima de la mesa medidas aisladas, inconexas y que no conforman un verdadero plan de eficiencia energética".

Por su parte, Manuel Palma ha destacado que la ampliación de la dotación para subvencionar la compra de coches ecológicos "es una buena noticia", mientras que "la mala es la limitación de la velocidad a 110km/h, que supone ir en contra de la movilidad y de la economía porque va a hacer más daño que beneficio va a aportar".

Palma ha defendido la conveniencia de "incentivar con ayudas la compra de vehículos no contaminantes" para lograr "consumir menos", a diferencia de lo que sucede con esa limitación de la velocidad que, para Faconauto, "es buena solo para recaudar más en multas". "Esta es la medida oportuna", ha recalcado en alusión al programa autonómico.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aven.es/