La energía eólica marina: ya hay 3.000 MW instalados

La autosuficiencia energética es un reto para los países, especialmente si esa independencia proviene de energías renovables que no producen emisiones de CO2.

El tema toma vigencia en la agenda internacional a propósito de los acontecimientos de Libia y otros países de Oriente Próximo, donde se localizan importantes productores de petróleo, hechos que se han reflejado en el escenario mundial con un alza en los precios del carburante. Las fuentes de energías renovables son diversas. Solar (fotovoltaica y termosolar), hidráulica, geotérmica, mareomotriz y eólica, son algunas de las opciones que nos ofrece la naturaleza.

Respecto a esta última fuente, los países de Europa están apostando a una modalidad de energía eólica que se presenta con mayores atractivos que la eólica convencional. Se trata de aprovechar los vientos que se producen en las áreas marinas para colocar en esos puntos turbinas eólicas o aerogeneradores.

En ese continente, donde existen 47 parques eólicos marinos en operación, con una capacidad de 2.964 megavatios en 2010, la generación eólica marina creció en 2010 un 51 por ciento, según la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, por su sigla en inglés), miembro – fundador del Consejo Europeo de Energías Renovables.

Dinamarca ha sido el pionero. Construyó en el mar Báltico el primer parque eólico de esa naturaleza hace dos décadas, compuesto por 11 aerogeneradores, y tras la ejecución de otros proyectos similares con distintas potencias, inauguró en 2002 el parque de Horns Rev I, con 81 aerogeneradores, y en 2009 el Horns Rev II, con 91 turbinas ubicadas a 30 kilómetros mar adentro en la costa oeste de Jutlandia, en el mar del Norte, con capacidad para producir 209 megavatios, suficientes para cubrir el consumo anual de 200,000 hogares.

Con una inversión sostenida en parques eólicos marinos, Dinamarca ha logrado cubrir la mitad de su consumo eléctrico familiar. Su meta consiste en triplicar su capacidad ‘offshore’ en los próximos cuatro años con la construcción de tres parques de mayor tamaño que el de Horns Rev II.

En tanto, en Reino Unido desarrollan nueve proyectos con una inversión conjunta de 100.000 millones de libras, los que generarán 60.000 empleos. El inicio de un macro parque eólico marino está programado para 2015 en la costa de Norfolk, al este de Reino Unido.

Otras naciones que apuestan a esta generación son Alemania, cuya meta es al 2025 haber instalado 60.000 megavatios de energía eólica marina, e Irlanda, donde se construirá el mayor parque eólico del mundo, en el mar de Irlanda, con una producción de 520 megavatios, equivalente al 10 por ciento de sus necesidades energéticas.

El comportamiento de los vientos en las zonas marinas fue estudiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), que finalmente elaboró un Mapamundi eólico. El documento, que recoge ocho años de mediciones, estudios y análisis, se denomina Distribución de la energía del viento sobre el océano (Wind power distribution over the ocean).

En el mismo se indica que los mares de Tasmania y Nueva Zelandia, las costas del norte de California y Tierra del Fuego, en América de Sur, son lugares con vientos fuertes y constantes la mayor parte del año. Ver http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD

La energía eólica marina se presenta especialmente atractiva en países densamente poblados, puesto que para la instalación de parques o granjas se aprovecha el mar. Sus precursores señalan, entre sus ventajas con relación a la eólica terrestre, que mar adentro no hay variaciones significativas en la velocidad del viento, con lo que se amplía el periodo de trabajo de un aerogenerador.

Se indica, además, que si bien el costo de instalación de esos aerogeneradores es menor en las zonas terrestres, en el mar su vida útil es más prolongada y la producción eólica es mucho mayor (un 50% más).

Para colocar los aerogeneradores se realiza una perforación del lecho marino de un diámetro de 3,5 a 4,5 metros y una profundidad de 10 a 20 metros, en la que se introduce un gran cilindro metálico que sirve de base a la torre. Los parques eólicos se conectan a tierra por cables submarinos soterrados para evitar que los barcos u otros objetos puedan dañar la instalación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Parques eólicos marinos. Los parques eólicos en funcionamiento más importantes son:

Thanet (Reino Unido): Localizado en la costa sureste de Inglaterra, es el más grande del mundo, con más de un centenar de turbinas eólicas de 115 metros de altura y una capacidad de generación de 300 megavatios.

Horns Rev II (Dinamarca): Situado a 30 kilómetros de la costa oeste de Jutlandia, está conformado por 91 aerogeneradores que generan 209 megavatios.

Rodsand II (Dinamarca): Está ubicado al sur de la isla danesa de Lolland, en el mar Báltico, a 3 kilómetros al oeste de la granja eólica marina de Rodsand I. Tiene 90 turbinas eólicas, con una capacidad de generación de 207 megavatios.

Lynn and Inner Dowsind (Reino Unido): Se encuentra en la costa de Lincolnshire, Inglaterra, en el Mar del Norte. Está conformado por 54 aerogeneradores, y una capacidad de generación de194 megavatios.

Robin Rigg (Reino Unido): Localizado en el estuario de Solway, lo conforman 60 aerogeneradores. Cada uno sobresale 100 metros sobre el nivel del mar y cada pala mide 175 metros. Genera 180 megavatios.

Gunfleet Sands (Reino Unido): Ubicado en la costa en el norte del estuario del Támesis, cuenta con 48 aerogeneradores. Genera 172 megavatios. La construcción se inició en marzo de 2008 y sus dos primeras turbinas comenzaron a generar electricidad en agosto de 2009. Desde enero de 2010 un total de 45 turbinas eólicas están en el lugar con 20 de ellas supliendo energía. El complejo completo se espera que supla energía a 120.000 hogares.

Nysted (Rodsan I) (Dinamarca): Tiene 72 turbinas eólicas. En conjunto produce 166 megavatios.

Bligh Bank (Bélgica): Se compone de 55 aerogeneradores y se encuentra a 46 kilómetros de la costa de Zeebrugge. Su capacidad de generación es de 165 megavatios.

Horns Rev I (Dinamarca): Con un total de 80 turbinas eólicas genera 160 megavatios.

Princess Amalia (Holanda): Localizado en el Mar del Norte. Tiene 60 turbinas eólicas y capacidad nominal de generación de 120 megavatios.

www.ewea.org

www.listindiario.com.do