Tecnalia invierte en I+D

El centro tecnológico AZTI-Tecnalia, especializado en investigación marina y alimentaria, se encuentra en el puesto número 11 del total 1.741 empresas y organizaciones que realizan actividades de I+D en toda la Comunidad Autónoma Vasca, según la última Encuesta sobre Innovación Tecnológica en la Empresas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel de todo el Estado, el informe sitúa, igualmente, al centro en el puesto 59 del total de 13.603 empresas y organizaciones que realizan actividades de I+D. AZTI-Tecnalia es, según sus responsables, "una clara referencia del modelo económico sostenible basado en el conocimiento y en la I+D+i" y un centro tecnológico "con una clara y definida apuesta por transformar el conocimiento en valor, a través de crear nuevos productos, tecnologías y servicios para el mercado".

En la actualidad, cuenta con 213 científicos y técnicos en plantilla y otras 47 personas haciendo tesis doctorales. Durante los dos últimos ejercicios, marcados por la crisis internacional, el centro ha creado un total de 24 empleos, que se incrementan a 40 en los últimos cinco años. La inversión en I+D realizada en ese periodo ha sido de 24 millones de euros y la facturación durante el 2010 ha alcanzado los 18,3 millones de euros.

Además, ha promovido la creación de cuatro nuevas empresas de base tecnológica, que han movilizado una inversión de 21 millones de euros y han generado más de 100 nuevos empleos.

Según las estimaciones del mismo estudio, por cada euro invertido por el centro en materia de I+D, el sector alimentario moviliza 15 euros, lo cual ha supuesto inversiones y actividad por valor de 419 millones de euros y 118 millones de euros en ingresos fiscales, así como la creación de 712 empleos durante los últimos 10 años.

Asimismo, por cada euro que invierte AZTI-Tecnalia en I+D, el sector pesquero moviliza siete euros. La labor desarrollada por el centro en relación con la pesca ha generado inversiones y actividad en el sector por valor de 143 millones de euros durante ese período de tiempo. RETOS

Con el objeto de afrontar los retos que se presentan a la industria alimentaria y al sector pesquero, y de garantizar una respuesta eficaz a los mismos, AZTI-Tecnalia está centrando sus esfuerzos en llevar a cabo proyectos centrados en la innovación en todos los procesos.

Para alcanzar este objetivo, el centro tecnológico apuesta por implantar la innovación en toda la cadena de valor, para rebajar los costes de producción, mantener la cuota de mercado, extender la gama de productos, abrir nuevos mercados, mejorar la flexibilidad de la producción, mejorar las condiciones de trabajo y reducir los daños al medio ambiente.

Esta innovación que propone AZTI-Tecnalia tiene al consumidor como eje central y responde a las tendencias de consumo del mercado, con un servicio integral que incluye los planes de innovación (vigilancia de mercado, tecnología y ayudas a la I+D), la definición y desarrollo de prototipos, hasta llegar a la definición de nuevas líneas de trabajo y tecnologías.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.tecnalia.es/