La UE da la bienvenida a las medidas de eficiencia energética

La comisaria de Acción Climática de la Comisión Europea, Connie Hedegaard, ha dado la "bienvenida" a "cualquier iniciativa que se pueda tomar y contribuir así a la eficiencia energética", en relación con las medidas de ahorro energético que este viernes aprobará el Consejo de Ministros.

Durante un desayuno informativo de Europa Press y KPMG, ‘El futuro de los mercados de carbono europeos’, la comisaria se ha referido a la limitación de la velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas, poniendo de ejemplo a su país, Dinamarca, donde hace "muchos años" se optó por limitar la velocidad de 140 kilómetros por hora a 110 kilómetros por hora. "Es increíble, la diferencia enorme lo que esto representa en el consumo energético", ha indicado.

En cualquier caso, ha subrayado que esas medidas son algo que "dependen de España" si esto es "algo que quiere España", por lo que se ha limitado a expresar que "cualquier iniciativa que se pueda tomar y contribuir a la eficiencia energética, bienvenida sea". Sobre si las medidas han de ser transitorias o permanentes, ha manifestado que ese es un debate "muy interesante" que se "debería hacer" en España.

Además, preguntada por los subsidios al carbón nacional, la comisaria ha subrayado que en su opinión, "se podría utilizar este dinero del ciudadano de mejor manera" "Ese es el punto de la comisión (Europea)", ha apostillado, al tiempo que ha dicho que existen "ejemplos donde se pagan 50.000 euros por año por puesto de trabajo en subsidios".

A este respecto ha explicado que "el caso español es una cosa" pero que el debate mayor en Europa fue si se seguían manteniendo los subsidios que concluían en 2010 y que, finalmente se puso prolongarlo hasta 2018.

En cuanto a la contaminación atmosférica, la comisaria europea ha apostado por crear transportes más limpios y ha recordado que Europa puede ayudar proponiendo estándares de cuánto puede contaminar cada vehículo, cada autobús o camión. Según Hedegaard, estas son iniciativas "a largo plazo", pero es preciso crear movilidad con menor impacto para la calidad del aire y para la salud. "Podría haber ventajas extra. Cuando invertimos en medidas para el clima además tenemos menos personas enfermas y ese es otro beneficio que sale de construir una sociedad más segura para el clima", ha insistido.

Otra de las pequeñas medidas a las que se ha referido para mejorar el clima es el etiquetado de los productos, para que la ‘huella de carbono’, es decir, las emisiones de CO2 que lleva asociado cada producto en su proceso de manufacturado y transporte, sea "visible y que la gente puede decidir" y hacerlo de forma "libre e informada".

"Los gobiernos pueden hacer más, los municipios están cerca de los ciudadanos y los negocios tienen grandes oportunidades porque tienen una comunicación directa del consumidor, quien puede elegir entre un coche eficiente o no", ha indicado.

Por otro lado, durante su intervención, Hedegaard ha señalado otro camino de eficiencia y de apuesta por la lucha contra el cambio climático. "Aunque España ha hecho mucho durante muchos años, aquí hay muchas cosas más que se podrían hacer. Por ejemplo en los edificios, en materia de eficiencia energética", ha reflexionado la comisaria, que apunta que, con ello, se van a crear puestos de trabajo en el sector de la construcción que "tanto está sufriendo ahora mismo".

La comisaria de Acción por el Clima reclama una "visión a largo plazo" para saber dónde llegar, dónde invertir inteligentemente, qué tecnologías se deben potenciar porque "como miembro del partido conservador danés" cree que "lo mejor que se puede conservar" es el medio ambiente para las generaciones futuras. "Hay desafíos muy importantes" ha reconocido Hedegaard, que ha advertido de que el cambio climático tiene "muchas implicaciones"; "subyace a otros muchos problemas" y que es una cuestión que "no va a desaparecer por sí mismo".

Campañas de sensibilización ciudadana para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de ahorro y consumo eficiente de la energía. Se realizarán a través de Internet, medios de comunicación y cursos de formación en conducción eficiente a profesionales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es/