La potencia de energía eólica instalada en todo el mundo asciende a 194,5 GW

Por primera vez en 20 años, el crecimiento del mercado mundial de energía eólica se tambalea, con un descenso del 5,8% hasta los 35,7 GW en 2010 (37,9 GW en 2009). El mercado norteamericano ha sufrido un revés y el mercado europeo se ha ralentizado.

Por otra parte, el crecimiento del mercado asiático ha ido subiendo lentamente de forma regular y ahora controla más de la mitad del mercado mundial.

Las primeras estimaciones calculan que el mercado de la UE se situó en torno a 9,3 GW en 2010, frente a los 10 GW en 2009, lo que significa que la capacidad de energía eólica total instalada en la UE (sin incluir las instalaciones desmanteladas) supera los 84,3 GW.

El mercado europeo está adquiriendo velocidad a medida que se van materializando nuevos proyectos eólicos marinos y que varios mercados de la Europa del Este van aumentando su capacidad.

Estos desarrollos compensan parcialmente el lento rendimiento de sus mercados de mucho arraigo (España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido) cuyos operadores luchan por encontrar las nuevas fuentes de financiación necesarias para el continuo crecimiento del mercado.

El barómetro de EurObserv’ER consiste en una publicación periódica dirigida a la prensa europea que contiene unos indicadores que reflejan la actualidad de las energías renovables (energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y de la biomasa) en el mundo y en Europa.

El barómetro de EurObserv’ER es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa “Energia Intelligente-Europa” de la DG Energy. La Ademe, la Agencia del medio ambiente y del control de la energía, también se encarga de la financiación del proyecto.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Datos principales del año 2010:

· Capacidad de energía eólica instalada en todo el mundo a finales de 2010: 194,5 GW
· Cuota asiática del mercado mundial de turbinas en 2010: 53,3%
· 84,3 GW de energía eólica instalada en la UE a finales de 2010
· Capacidad eólica en alta mar instalada en la UE a finales de 2010: 3050 MW

www.evwind.es/noticias.php