China quiere reducir un 17% sus emisiones de CO2 para 2015

China, primer país emisor de CO2 del planeta, quiere reducir en 17% el volumen de sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de su Producto Interior Bruto (PIB) antes de 2015, indicó el primer ministro Wen Jiabao.

El consumo de energía por unidad de PIB deberá, por su parte, disminuir 16% durante el desarrollo del 12º plan quinquenal (2011-2015), añadió el jefe del gobierno ante cerca de 3.000 delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento chino.

En 2011, "el consumo de energía por unidad de PIB deberá disminuir en 3,5% y las emisiones de CO2 bajar aproximadamente 3,5% con respecto al año pasado", precisó de su lado la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma, la agencia de planeación china, en su informe anual a los diputados.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.