Menorca tendrá 551 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2015

La administración espera habilitar 80 puntos de recarga de baterías, 56 de los cuales se ubicarán en hoteles, playas y urbanizaciones turísticas y el resto en los núcleos centrales de los municipios, en los polígonos y en los aparcamientos públicos. Esta cifra se incrementará paulatinamente hasta que en 2015, Menora contará con 551 puntos de suministro de energía eléctrica, 384 en las zonas turísticas y 167 en las poblaciones.

No obstante, Borràs ha señalado que este despliegue dependerá de la evolución de la implantación de los coches eléctricos aunque, según el Consell, se prevé que dentro de cuatro años el número de automóviles de este tipo sea de 1.600. Asimismo, el conseller ha remarcado que los puntos de suministro eléctrico que se habilitarán por el momento serán de carga lenta (las baterías de cargan al 100 por cien durante un periodo de entre seis y ocho horas) aunque no se descarta habilitar en un futuro puntos de recarga rápida (las baterías se cargan al 100 por cien en 30 minutos), un sistema que todavía se encuentra en fase de desarrollo.

Borràs ha indicado que el precio de instalación de cada uno de los puntos de recarga de batería ronda entre los 2.000 y los 3.000 euros, un coste que espera que sea sufragado por las administraciones públicas así como por empresas privadas. En este punto, Pons ha matizado que el Govern ya se ha comprometido a apoyar económicamente este proyecto y que, de momento, se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Fomento para conseguir la financiación necesaria para la implantación del plan.

El plan elaborado por la administración insular incluye también el fomento de la implicación del sector turístico. En este sentido, Borràs ha avanzado que el Consell se encuentra en estos momentos negociando con dos empresas fabricantes de vehículos para que cedan entre 10 y 15 coches eléctricos a las agencias de alquiler de automóviles de cara a la próxima temporada turística.

"El acuerdo todavía no está cerrado pero es probable que este verano las agencias de rent a car puedan ofrecer estos automóviles a sus clientes a modo de prueba", ha explicado. "Las condiciones geográficas y orográficas de Menorca, sus dimensiones, la declaración como Reserva de la Biosfera y la conciencia por la sostenibilidad nos convierten en un espacio idóneo para la implantación de la movilidad eléctrica", ha indicado el presidente, quien ha apostado porque la Isla sea un "referente" en este sentido.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cime.es/