Ford anuncia a Zapatero que Almussafes fabricará 5.000 coches eléctricos híbridos al año

El presidente mundial y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, ha concretado en su visita a La Moncloa los planes de producción de automóviles híbridos para la planta valenciana de Almussafes, que fabricará anualmente 5.000 vehículos eléctricos de este tipo destinados a los mercados europeos.

Mulally ha explicado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que Ford ha comprometido una inversión de 30 millones de dólares (unos 21,5 millones de euros al cambio actual) para la producción de las versiones híbridas e híbridas enchufables del modelo C-MAX en la factoría valenciana.

La previsión de la empresa es fabricar en Almussafes 4.000 híbridos y 1.000 híbridos enchufables el año desde 2013. La fábrica valenciana produjo en 2010 un total de 256.650 vehículos de los modelos C-MAX, Fiesta y Focus, así como 194.570 motores. El 85 por ciento de la producción se destinó a exportaciones, informó Moncloa en un comunicado

Zapatero ha expuesto a Mulally la apuesta del Gobierno por la automoción y, más concretamente, por el impulso del coche eléctrico en Europa. "Los coches eléctricos son una gran oportunidad para el impulso de la economía española, fomentan el ahorro energético y no comprometen la experiencia de conducción", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que para este año se ha aprobado un plan de ayudas para la adquisición de coches eléctricos dotado con 75 millones de euros. Además, ha trasladado a Mulally el compromiso de seguir trabajando por el futuro del automóvil y la necesidad de sumar esfuerzos para afrontar los retos del mismo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ford.com