Eólica en China: Xinjiang destina 3.040 millones de dólares al sector eólico

La región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, tiene previsto invertir 3.040 millones de dólares este año en el desarrollo de la industria eólica, que incluirá la creación de la mayor base de producción de aerogeneradores eólicos de la región.

La inversión dará lugar a cerca de 20 proyectos de energía eólica en la prefectura de Hami, que aportarán una capacidad adicional de generación eléctrica de 1,65 millones de kilovatios a la localidad, informó la comisión local de desarrollo y reforma en un comunicado.

Hami tiene un potencial de generación eléctrica estimado en 75 millones de kilovatios, cifra que representa alrededor del 63 por ciento del total de este recurso en Xinjiang, y gracias al cual la prefectura ha atraído a un gran número de empresas chinas.

La compañía Goldwind Science and Technology de Xinjiang, el segundo mayor fabricante de aerogeneradores tras Sinovel, ha establecido una filial en Hami, que ha puesto en funcionamiento una línea de producción valorada en 200 millones de yuanes, de la cual saldrán al año 300 aerogeneradores de 2,5 megavatios. Tras entrar en operación de manera oficial, la producción anual aumentará a 800 turbinas eólicas al año.

"El sistema de operación ya está maduro y la fábrica de turbinas eólicas satisfacerá la demanda para la generación de energía eólica en Hami", señaló el gerente del proyecto de la compañía, Du Wei.

De acuerdo con el comunicado, por lo menos otras siete empresas tienen previsto lanzar líneas de producción en Hami, con el mismo propósito.

El auge del desarrollo de la energía eólica se produce a consecuencia de los esfuerzos del gobierno chino por expandir el uso de las energías renovables y reducir la excesiva dependencia de la electricidad generada por el carbón, una de las principales fuentes de las contaminantes emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el CO2.

De cara al año 2015, China construirá un parque de energía eólica de 10.800 megavatios en Hami y también tiene previsto establecer otros seis parques eólicos similares, de 10.000 MW, para 2020. Según lo previsto, ese año, los siete parques eólicos junto con la base de Hami contarán con una capacidad de generación de electricidad combinada de 90 millones de kilovatios, cifra que para entonces representará el 60 por ciento del total nacional.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

spanish.people.com.cn