Vehículos eléctricos convertidos en taxis ya circulan en Beijing

Una flotilla de 50 taxis eléctricos se sumó a la red de transporte público de esta capital, otro paso en los planes de incorporar vehículos de nueva energía para favorecer la protección del medio ambiente. Cada uno de estos automóviles ahorrará más de cuatro mil 400 dólares en combustible al año, dijo un portavoz de su fabricante, Foton Motor Group, citado hoy por medios de prensa.

La reducción en emisiones de dióxido de carbono por esta vía equivale a plantar mil 100 árboles, según se precisó. Beijing prevé explotar cinco mil vehículos eléctricos en los servicios públicos para 2012.

Estos taxis circulan principalmente en el distrito suburbano de Yanqing, donde se construyeron las instalaciones para cargar las baterías. Esas últimas garantizan una autonomía de hasta 140 kilómetros.

Como parte de los esfuerzos para mejorar la protección del entorno, esta urbe, con cerca cinco millones de coches, amplía su red de transporte público, incluido el metro, que a finales del año pasado inauguró varias líneas. De acuerdo con un plan anunciado en septiembre pasado, China se propone tener más de 500.000 vehículos eléctricos en sus calles para 2015, cifra que se elevará a cinco millones en 2020.

Además en los próximos cinco años se construirán cuatro mil estaciones de carga para esos medios de transporte y seis mil más hacia el cierre de esta década. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.