La Xunta promueve el aprovechamiento de la energía marina

El Consello de la Xunta ha aprobado el informe de la Consellería de Economía e Industria que diseña "la primera fase de la hoja de ruta" para desarrollar el aprovechamiento de las energías renovables marinas, con el fin de que Galicia se sitúe "a la cabeza" de Europa en este ámbito. Dentro de este plan, el Gobierno gallego prevé la creación de una plataforma energética para fomentar la investigación y promover las inversiones en este campo.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego, que la comunidad trata de "no perder" las posibilidades que estas energías renovables ofrecerán en el futuro, en especial el aprovechamiento de la energía de las olas y las corrientes marinas.

Así, el informe analiza la viabilidad de estas alternativas, que representa una fuente de energía "limpia e inagotable actualmente no aprovechada". Para potenciarlas, ha indicado la Xunta, propone la creación de una plataforma energética marina gallega que permita "promover y apoyar la investigación en este ámbito, así como ofrecer facilidades a las empresas que trabajen" en el mismo.

Dentro de la plataforma se integrarían un centro de ensayo de prototipos de dispositivos marinos y proyectos de demostración de energías renovables marinas, así como un parque tecnológico de empresas dedicadas al desarrollo de estas energías en su aspecto tecnológico e industrial.

A este respecto, Feijóo ha apuntado que en España hay una actividad "incipiente" en Cantabria y País Vasco, por lo que ha considerado que Galicia está "a tiempo" de sumarse como pionera en la promoción del uso de estas energías.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.xunta.es/