Fotovoltaica: Cambiar retroactivamente las leyes asusta a los inversores

La comisaria de Acción Climática de la Unión Europea, Connie Hedegaard, ha advertido a España de que "tenga cuidado" en cambiar las normas y las tarifas de las primas a las energías fotovoltaicas porque hay cuidarse de "no asustar a los inversores", que "tienen miedo" cuando se cambian las reglas del juego retroactivamente.

Así, Hedegaard se ha referido a la carta firmada por ella y por el Comisario de Energía de la CE Günther H. Oettinger al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la que se muestran "convencidos" de que los ajustes deben hacerse pensando en el futuro y, "por lo tanto, de manera previsible en vez de tener un efecto retroactivo" que, en su opinión, pueden tener "consecuencias negativas para la confianza de los inversores".

La responsable de Acción por el Clima, ha asegurado que las políticas y las tarifas en este sentido dependen de cada estado miembro y ha asegurado que la Comisión Europea "no va a interferir" pero ha recordado que "hay un reto energético". "Oímos distintas quejas de muchos inversores y lo que se haga aquí se está entendiendo", ha apuntado Hedegaard quien considera que estos hechos merman la confianza y pueden "extenderse" a otras instalaciones y a otros países. En todo caso, insta a la precaución en cuanto a las inversiones y la credibilidad conjunta. En todo caso, ha destacado que "España no está haciéndolo mal" y que se ha "hecho mucho".

Los comisarios europeos Gunter H. Oettinger y Connie Hedegaard han criticado los últimos recortes de las primas de la energía solar fotovoltaica en España. En la carta, fechada el pasado 22 de febrero, los comisarios de Energía y Acción por el Clima señalan que el carácter retroactivo de algunos de estos cambios ha suscitado grave preocupación y por ello expresan sus reservas sobre las medidas.

Añaden que no discuten que los ajustes puedan justificarse o resultar necesarios pero deben hacerse pensando en el futuro y de "manera previsible" en vez de tener efecto retroactivo. En concreto, advierten de que "el carácter retroactivo" del real decreto ley 14/2010 en el que se recorta el número de horas con derecho a prima a las centrales acogidas al real decreto 661/2007 "ha suscitado grave preocupación". "Nos gustaría informarle de ello y expresarle nuestras reservas en relación con estas medidas", señalan.

Este tipo de cambios, subrayan, pueden extenderse y hacer perder la confianza de los inversores en la normativa europea y nacional en materia energética procedente de energías renovables. Por ello, piden al ministro de Industria que "no escatime esfuerzos" por mantener una "política energética estable y predecible" y sea "cauto" a la hora de estudiar medidas que afecten a inversiones anteriores. El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre una normativa para reducir los costes del sistema eléctrico, en la que incluyó una reducción de las horas con derecho a prima que pueden cobrar las centrales de energía solar fotovoltaica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aefotovoltaica.com/