Eólica en Cataluña: La Generalitat recurrirá la suspensión del plan eólico

La Generalitat presentará un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la suspensión del acuerdo que determina las zonas para el desarrollo de la energía eólica, y que mantiene la tramitación del concurso eólico.

El recurso de súplica se presentará ante la sección tercera de la sala contencioso administrativa del TSJC, que ha dictado la suspensión de manera cautelar del acuerdo aprobado por el gobierno catalán durante la etapa del tripartito en el que se delimitaban las siete zonas idóneas para la instalación de parques eólicos.

El departamento de Empresa y Empleo, del que depende la política energética, ha informado de que el recurso argumenta que estas zonas ya existían en el mapa eólico aprobado en el 2002 y que el acuerdo del ejecutivo catalán no tiene naturaleza de plan o programa, por lo que "no está sujeto al trámite de evaluación ambiental estratégica".

El TSJC recogía en su auto de suspensión la petición de dos organizaciones ecologistas que justificaban la necesidad de esta medida en el hecho de que el plan para impulsar la energía eólica se aprobó sin contar con los preceptivos estudios ambientales.

En su escrito ante el alto tribunal, la Generalitat interpreta también que la orden que regula el concurso eólico "no ha sido impugnada ni está afectada por cuestiones ambientales", por lo que continuará con su tramitación.

Con estas medidas, la Generalitat pretende, según el comunicado, "garantizar el desarrollo de la energía eólica en Cataluña mediante la continuidad de los proyectos asociados a las ZDP (zonas de desarrollo prioritario)", que suman una potencia de 769 MW y que está previsto entren en servicio progresivo hasta el año 2015.

El crecimiento de la potencia eólica instalada debe ayudar a configurar un modelo energético más equilibrado y sostenible para Cataluña y a mejorar la garantía de suministro, así como a reducir la dependencia energética del exterior.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gencat.cat/