Eólica en Cataluña: EolicCat cifra en 3.500 millones las inversiones en riesgo

La Asociación Eólica de Catalunya (EliocCat) ha advertido que la paralización cautelar de las zonas eólicas de desarrollo prioritario (ZDP) de parques eólicos que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) comporta un riesgo de pérdida de inversiones por valor de hasta 3.500 millones de euros, correspondientes a los planes industriales asociados a la implantación eólica en las ZDP.

EolicCat ha detallado que la parálisis del desarrollo de los parques eólicos supondría una pérdida de 25 millones en aportaciones anuales al territorio en trasferencias de renta a ayuntamientos y propietarios; 6,4 millones en impuestos anuales municipales; 38,5 millones por el volumen de negocio para ingenieros y consultores ambientales durante el periodo de promoción de parques eólicos; y 630 millones en concepto de IVA.

Además, la asociación ha especificado que supondría la pérdida de 3.200 puestos de trabajo en la construcción y la instalación de parques eólicos; 1.000 empleos permanentes en operación y mantenimiento, y 700 en inversiones complementarias.

Según el presidente de la asociación, Ramon Carbonell, la actual situación pone en peligro no sólo el desarrollo de la eólica en las ZDP "sino también la de algunos parques en tramitación , ya que en muchos casos comparten infraestructura de evacuación".

La asociación, que agrupa a 50 empresas que operan en el sector eólico en Catalunya, ha pedido una respuesta rápida a la Generalitat para solucionar la situación, y le ha ofrecido su total colaboración para evitar la paralización del sector y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.

La Generalitat ha presentado este jueves un recurso de súplica ante TSJC contra la suspensión cautelar que dictó el martes este tribunal, que estimó el recurso que presentaron dos entidades ecologistas argumentando la falta de una evaluación ambiental del proyecto.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eoliccat.net/