Eólica en Argentina: avanza el proyecto eólico en Neuquén

Tres empresas se propusieron para realizar evaluaciones técnicas en más de dos mil hectáreas con el fin de desarrollar un parque de energía eólica en Neuquén. Las ofertas fueron presentadas por las empresas Abo Wind, CEO e Ingeniería SIMA. Se trata de 2.637 hectáreas distribuidas en tres áreas cercanas a la ruta provincial siete.

El gobierno neuquino anunció que las evaluaciones consistirán en mediciones del recurso eólico en tierras privadas en la zona de Chañar Norte. La primera cotizó 4.125 dólares por MW de potencia instalada; la segunda 5.100 para las áreas I y III; y la restante, 4.850 dólares para el área II respectivamente.

La comisión técnica del gobierno estudiará las ofertas y analizará la documentación presentada para definir que empresa será la que resulte adjudicataria del proyecto. Los propietarios de las tierras donde se realizará la campaña de medición delegaron en la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) facultades para su factibilidad.

Culminado el proceso de estudio del recurso eólico, el inversor tendrá el derecho a ejercer la opción de instalar y explotar un parque eólico por el término de 30 años para la generación de energía eólica, a través de las redes de transporte eléctrico existentes. El gobierno de la provincia licitó un total de nueve áreas para estudiar en distintas zona de la provincia la potencia del viento para de esa manera impulsar el desarrollo de energías alternativas en su territorio.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lapoliticaonline.com