La lucha contra el cambio climático y la UE

Entre el 2 y el 4 de marzo de 2011, el Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, presentará un Plan de acción conjunto con las Islas del Pacífico sobre cambio climático con motivo de la celebración de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre el Cambio Climático en el Pacífico, en Vanuatu. En ella pedirá que la comunidad internacional aumente su ayuda a las islas de pequeña superficie, especialmente las Islas del Pacífico, y con este fin anunciará la puesta en marcha de proyectos por un importe de 50,4 millones de euros. Además, el Comisario anunciará nuevos proyectos por un importe de 39 millones de euros para la adaptación a los efectos del cambio climático y la lucha contra la pobreza.

La Comisión Europea es uno de los principales socios de la Región del Pacífico en la lucha contra el cambio climático y la pobreza, una región que constituye un ejemplo alarmante de las consecuencias perjudiciales del este fenómeno, cuando la subida del nivel del mar repercute en todos los aspectos de las vidas de los ciudadanos y supone un obstáculo para el desarrollo económico. Es por ello que, siguiendo los pasos planteados por la Conferencia de Cancún sobre el Cambio Climático, la Conferencia de Vanuatu abordará los retos específicos planteados por el desarrollo y el cambio climático en el Pacífico. Concretamente, estudiará cómo redoblar los esfuerzos para conseguir una cooperación más eficaz entre todos los donantes a fin de afrontar la amplia gama de problemas existentes en esta parte del mundo.

Tras el lanzamiento de la Iniciativa Conjunta de la UE y el Pacífico sobre el Cambio Climático en Estrasburgo en 2010, los distintos líderes fijarán el rumbo para su aplicación y planificarán las acciones que deban llevarse a cabo en el futuro.
Programas que se pondrán en marcha durante la visita:

Durante su visita el Comisario Piebalgs pondrá en marcha y anunciará nuevos programas, por un importe de 89,4 millones de euros, para luchar contra la pobreza y las consecuencias del cambio climático.

* Refuerzo de la integración económica en el Pacífico a través del comercio (30 millones de euros)
* Programa de desarrollo de capacidades para afrontar el cambio climático, dirigido a la población de las Islas del Pacífico.

Llevará a cabo proyectos de adaptación, como replantación de manglares, reforestación de cuencas de captación, recogida de agua de lluvia y formación de reservas de agua, introducción de cultivos resistentes a la sequía y a la salinidad, medidas de retención del suelo, sistemas de cosecha de impacto reducido, mejora de infraestructuras, etc. (por un total de 8 millones de euros).

* 20 millones de euros para el Programa Regional del Pacífico sobre reducción de los riesgos de catástrofes naturales, cuyo objetivo es la mejor adaptación de los países frente al impacto de las catástrofes naturales y una mayor capacidad de respuesta de la población en las zonas proclives a experimentar catástrofes.
* Un programa por valor de 12 millones de euros para los Países y Territorios de Ultramar, dirigido a reforzar la gestión integrada del entorno costero, terrestre y marino.
* 4,3 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria en las actividades de preparación ante las catástrofes y las medidas de reducción de los riesgos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://euroalert.net