Alstom refuerza sus capacidades Smart Grid (Redes Inteligentes)

Después de un largo periodo de cooperación y alianza tecnológica, el 23 de Febrero Alstom Grid anunció la la adquisición de Psymetrix, empresa británica de aplicaciones Smart Grid con experiencia internacional en Sistemas de Monitoreo de Área Extensas (Wide Area Monitoring Systems (WAMS), un segmento tecnológico clave en el mercado del control de la red eléctrica.

Psymetrix se creó en 1997 y, desde entonces, se ha forjado una sólida reputación en aplicaciones basadas en fasores y en soluciones de estabilidad online para compañías eléctricas (TSOs, Operadores de Sistemas de Transmisión), subestaciones y sistemas centrales. Con una plantilla de 10 empleados, la empresa cuenta entre sus clientes con 18 compañías eléctricas de todo el mundo, y generó alrededor de 2 millones de euros en ventas en 2010. Psymetrix aportará su experiencia adicional a las soluciones Smart Grid de estabilidad online de Alstom, y seguirá funcionando desde su sede en Edimburgo, manteniendo la misma plantilla y la misma calidad en sus productos y soluciones.

El software de Psymetrix ofrece a las redes de transporte de electricidad y a las compañías eléctricas la posibilidad de incrementar la transmisión de energía en sus sistemas y de mejorar la fiabilidad de sus redes, al tiempo que reduce los riesgos sistémicos en su conjunto. Con esta combinación de experiencias, Alstom y Psymetrix se proponen desarrollar y ofrecer a las compañías eléctricas y a los operadores de centrales eléctricas nuevas aplicaciones software esenciales para la electrónica de potencia, el control avanzado, la automatización de subestaciones, la auto-reparación y los planes de protección de la red.

Alstom Grid y Psymetrix ya cuentan en su haber con una trayectoria de éxito en proyectos conjuntos en Sudáfrica y Suecia, donde han suministrado plataformas completas e integradas de sistemas de gestión de energía y WAMS como las que se están entregando a la empresa sueca TSO Svenksa Kraftnät. Esta adquisición refuerza todavía más la actual posición de liderazgo de Alstom en el mercado de gestión de control de Smart Grid, convirtiéndolo en el líder indiscutible en soluciones de estabilidad de red eléctrica. Alstom y Psymetrix podrán acelerar su desarrollo en nuevos mercados WAMS de rápido crecimiento, como América del Norte y China, a partir de 2011.

"La experiencia de Psymetrix supone un avance considerable en el fortalecimiento del liderazgo de Alstom en el ámbito del control de la red eléctrica, ya que nuestras sinergias ayudarán a crear una estabilidad online para Smart Grid y soluciones destinadas a planes de protección de la red y a desarrollar la nueva generación de aplicaciones software para gestionar de manera activa la seguridad de la red, tanto durante el transporte como durante la distribución", afirma Jean-Michel Cornille, Vicepresidente Senior de Automatización y Redes Inteligentes de Alstom Grid.

El Dr. Jos Trehern, Director Ejecutivo de Psymetrix, declaró: "Somos socios de Alstom Grid desde hace mucho tiempo, y estamos encantados de que reconozcan nuestra competencia mediante este acuerdo formal. Esperamos trabajar con Alstom para ampliar los éxitos pasados y ofrecer soluciones cada vez más valiosas a nuestros clientes".

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom suministra además una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El Grupo cuenta con 96.500 empleados en 70 países y alcanzó unas ventas por valor de 23.000 millones de euros (datos proforma) en 2009/2010.

Alstom Grid, Alstom Grid, el nuevo sector de Alstom, cuenta con más de 100 años de experiencia en el desarrollo de redes eléctricas, aportando soluciones a los proyectos energéticos de sus clientes, ya sean compañías eléctricas o industrias con gran consumo eléctrico. Alstom Grid figura entre las tres primeras compañías del sector de transmisión electrica con una cifra de negocio que se sitúa en aproximadamente 3500 millones de euros en 2009. Cuenta con 20.000 empleados y más de 90 centros de producción e ingeniería en todo el mundo. Sus cuatro áreas principales de negocio son Productos, Sistemas, Automatización y Servicio, siendo una de las pioneras en el desarrollo de Redes Inteligentes "Smart Grid". Alstom Grid ofrece productos, servicios y soluciones integradas de gestión de energía, desde la generación de energía, pasando por las redes de transmisión y distribución, hasta llegar a los usuarios finales.

Psymetrix es uno de los líderes del sector en monitoreo de áreas extensas basado en fasores y en soluciones de control para la mejora del comportamiento dinámico de los sistemas de energía y la integración de energías renovables. Operadores y planificadores de sistemas de energía de todo el mundo utilizan las soluciones de Psymetrix para mejorar la seguridad del sistema de energía, aumentar de manera segura los niveles de transmisión de energía y controlar el rendimiento de los sistemas de energía en lo que concierne a la dinámica, la validación de modelos, la configuración de estabilizadores de red y mucho más.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.alstom.com

www.grid.alstom.com