Zapatero visita el proyecto Masdar en Abu Dhabi

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado el Instituto Masdar de Energías Renovables, única parte construida de una auténtica ‘ciudad’ verde en pleno desierto de Abu Dhabi que prevé terminarse en 2030.

Diseñada por el estudio de Norman Foster, la ciudad Masdar dispondrá de seis millones de metros cuadrados pensados para albergar a cerca de 50.000 habitantes, así como a empresas tecnológicas y al Instituto Masdar, que ofrece posgrados en distintas ramas de ingeniería.

Zapatero ha llegado a las puertas del Instituto Masdar montado en un coche eléctrico inteligente que no necesita conductor, ya que un programa informático permite que el vehículo sepa a dónde tiene que ir y cómo circular para no chocarse con otros coches, con los que se puede comunicar.

El profesor de Lugo Jorge Rodríguez, que enseña Ingeniería de Agua y Medioambiental ha guiado al presidente durante la visita, en la que Zapatero se ha interesado por posibles proyectos en los que Masdar podría colaborar en España relacionados con la captura de CO2 y las energías termosolar y eólica.

De hecho la compañía Masdar, financiada por la empresa Mubadala, dependiente del Gobierno de Abu Dhabi y que se nutre de los fondos soberanos procedentes de los enormes ingresos por la venta de petróleo, ha invertido en la construcción de tres centrales termosolares en Sevilla y Cádiz a través de una joint venture con la empresa de ingeniería vasca Sener.

En declaraciones posteriores a la prensa, Zapatero ha explicado que con su visita a Masdar pretendía "abrir camino a nuevas inversiones" en proyectos de cooperación científica en energía solar, eólica o secuestro de carbono, a través de esta compañía emiratí.

En el recorrido al Instituto, a Zapatero le ha llamado la atención la arquitectura prevista para las viviendas que se construirán en Masdar, ya que se copiará el estilo de las casas árabes hechas con adobe y de las calles estrechas y angostas para que estén siempre en sombra y tengan mucha corriente de aire.

Las casas se erigirán en lugares elevados y estarán orientadas de este a oeste, medidas que junto a las citadas arriba las hacen un 50 por ciento más frescas que las convencionales. Masdar se abastecerá en un 90 por ciento de energía solar mientras que el 10 por ciento restante se obtendrá de la eliminación de residuos. La idea original es que la ciudad se levante a siete metros del suelo, sea peatonal y los coches circulen sólo por túneles inferiores, aunque esta parte del proyecto está siendo reconsiderada, ha explicado Rodríguez.

A día de hoy, tan sólo unos 80 estudiantes de los 170 que se forman en el Instituto Masdar residen desde octubre pasado en la parte construida de la ciudad. Aunque se mantiene la fecha de 2030 para la inauguración de la ciudad, la crisis ha retrasado las obras de construcción del proyecto, al frenar las inversiones de empresas foráneas en el proyecto. Siemens o la española Abengoa son algunas de las compañías que prevén entrar en el proyecto.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La central termosolar Shams -1, con una potencia de 100 megavatios, estará operativa en 2012. Abengoa Solar y Total operarán y serán propietarias de la central en "joint venture" con Masdar.

El consorcio integrado por Abengoa Solar y Total ha sido seleccionado en un concurso internacional por Masdar, la compañía de las energías del futuro de Abu Dhabi, para asociarse con Masdar en el desarrollo y operación de la mayor planta solar de Oriente Medio. La planta Shams -1 tendrá una potencia de 100 megavatios, gracias a los casi 600 000 metros cuadrados de colectores cilindro-parabólicos.

La central, que ocupará unas 300 hectáreas en el desierto de Abu Dhabi, comenzará a construirse a mediados 2010 y estará operativa en 2012. Shams -1 representa uno de los primeros pasos del Gobierno de Abu Dhabi para introducir las energías renovables en una región que, a día de hoy, mantiene una gran dependencia de los hidrocarburos. Por ello, y para hacer viable el aprovechamiento de la electricidad proveniente de la energía solar, el Gobierno de Abu Dhabi ha aprobado una tarifa eléctrica a largo plazo para la planta Shams -1.

El 60 por ciento de Shams -1, que significa sol en árabe, será propiedad de Masdar, mientras que el 40 por ciento restante será propiedad de una empresa conjunta de Abengoa Solar y Total.

La construcción mediante un proyecto "llave en mano" de Shams -1 correrá a cargo de Abener y Teyma, dos empresas de Abengoa. Una vez construida, Abengoa Solar y Total se encargarán de la operación y mantenimiento. La electricidad producida se venderá a Abu Dhabi Water and Electricity Company (ADWEC), bajo un contrato de suministro a largo plazo.

Abengoa Solar proporcionará su tecnología cilindro-parabólica más avanzada, una solución limpia desarrollada y empleada con éxito en centrales comerciales en España y en el norte de África.

Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, ha mostrado su satisfacción por este importante proyecto: “Nos hemos unido a los mejores socios posibles en esta zona, Total y Masdar, para construir y operar la que será la planta solar más avanzada, que incorporará tecnología de última generación”. Además, ha señalado que la obtención de este primer proyecto en Oriente Medio, “es un paso clave para nosotros. Tenemos plantas en Europa, Estados Unidos y el norte de África. Incorporar ahora Oriente Medio es muy importante”.

Por su parte, Michael Geyer, director de Desarrollo Internacional de Abengoa Solar, ha destacado el potencial que tiene Oriente Medio para construir grandes plantas solares, una zona que cuenta con una de las mejores radiaciones solares del mundo e inmensos emplazamientos en sus desiertos. “El gran potencial de la región para el desarrollo de plantas solares térmicas, unido a nuestro liderazgo en tecnologías de colectores cilindro-parabólicos y de torre solar, nos permite ofrecer soluciones competitivas y, de este modo, contribuir a cubrir el acelerado crecimiento de la demanda de electricidad en la región”.

Abengoa Solar centra su actividad en el desarrollo y la aplicación de tecnología para la generación de energía eléctrica a partir del sol.

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial.

Total es uno de los grupos líderes en el mundo de producción de petróleo y gas, con actividades en más de 130 países. Sus 97 000 empleados ponen al servicio su experiencia en cada sector de la industria – la prospección y producción de petróleo y gas natural, refinando y comercializando energía y gas. En Total se trabaja para mantener el suministro mundial de energía tanto hoy como para el futuro. El grupo se encuentra también en los primeros puestos del ranking de la industria química.

Masdar es una iniciativa diversificada que avanza en el desarrollo, la comercialización y el uso de tecnologías y soluciones en energías alternativas y renovables. Masdar está impulsado por Abu Dhabi Future Energy Company (ADFEC), una compañía propiedad del Gobierno de Abu Dhabi, a través de Mubadala Development Company.

www.masdar.ae

www.abengoa.com