Toyota contempla los coches eléctricos, como el prototipo del iQ eléctrico

El vicepresidente y director general de Toyota España, Jacques Pieraerts, ha asegurado, en un encuentro con los medios con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que su compañía ha recuperado totalmente la confianza de sus clientes, un año después del inicio de las llamadas a revisión en todo el mundo y que afectaron a más de nueve millones de automóviles.

Pieraerts indicó que el estudio sobre los posibles fallos de los vehículos de Toyota llevados a cabo por la Administración Nacional de la Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) y por la NASA descarta fallos en los vehículos de la marca y posibles aceleraciones involuntarias de los mismos.

No obstante, afirmó que esta resolución no exime a la compañía de trabajar para mejorar la calidad tanto de sus vehículos como de sus procesos y añadió que en la actualidad Toyota tiene una actitud de "tolerancia cero" hacia los posibles fallos técnicos, ya que cualquier "pequeña incidencia" es motivo de una acción preventiva, a pesar de que el ratio del error sea bajo.

"Hemos tenido una gran transparencia, ya que hemos informado de forma directa de estas situaciones, lo que es algo único en el sector. Ahora toca mirar al futuro y eso son los modelos que Toyota y Lexus van a presentar en Ginebra", apuntó.

De esta manera, resaltó que la totalidad de los modelos que presentarán Toyota y Lexus, salvo una excepción el FT-86, en el Salón de Ginebra serán híbridos. En esta línea, afirmó que la filial española del grupo Toyota comercializó 6.100 híbridos en España en 2010, un 62% más.

Pieraerts anunció que la firma nipona Toyota mostrará, como parte de su estrategia de contar con una versión híbrida en todos los segmentos de su gama, una variante híbrida del Yaris, que se fabricará en la factoría que posee la marca en Francia y de la que espera comercializar unas 3.500 unidades anuales en España, una vez que se lance al mercado nacional en 2012.

Asimismo, también estará presente en el stand de la firma asiática el nuevo Prius +, que dispone de siete plazas y que se comercializará en la primera mitad del próximo ejercicio. En 2012 también se venderá la versión enchufable del Prius y de la que en la actualidad se están haciendo pruebas para recoger datos sobre su utilización.

El vicepresidente y director general de Toyota España indicó que en el marco de la visión sobre movilidad sostenible de su compañía también se contemplan los coches eléctricos, como el prototipo del iQ eléctrico, que también se muestra en Ginebra y del que se realizarán los primeros ensayos este mismo año. Otra de las novedades de la marca será el nuevo FT-86, desarrollado de forma conjunta con Subaru.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.toyota.com