Los municipios gallegos recibirán 50 millones del canon eólico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este lunes, durante su visita al parque de bomberos de Vilalba (Lugo), por "seguir sumando y trabajando" a favor de los ayuntamientos, que no están "en un momento fácil". De hecho, ha destacado que son las administraciones "más débiles" y también las que están "más próximas" a los ciudadanos.

Como prueba del compromiso de la Xunta en tal fin, ha destacado que se "mantuvo" el Fondo de Cooperación Local a pesar de la reducción del presupuesto gallego en un 11 por ciento y que se ha creado el Fondo de Compensación Ambiental que, a través de la aportación de las empresas que instalan aerogeneradores, supondrá 50 millones para los ayuntamientos en dos años.

Al tiempo, ha destacado que su Ejecutivo incrementó en un 20 por ciento el presupuesto de los planes de cooperación para contratar el personal de socorrismo o Grumir, y "blindó" la partida de 47 millones de euros para el plan concertado de prestación de servicios sociales a través de los ayuntamientos.

"Entendemos que Galicia es un todo, una unidad, y de este modo tenemos que actuar las administraciones públicas, con la unidad que el pueblo nos requiere siempre, y ahora aún más", ha remarcado el máximo mandatario gallego.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.xunta.es/