El vehículo eléctrico presente en Genera 2011

Los vehículos eléctricos y la movilidad eléctrica estarán presente en la próxima edición de la Feria de la Energía y el Medio Ambiente, Genera 2011, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Madrid. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) organizará la ‘Zona Movele’ en el marco de esta feria con el fin último de fomentar la difusión de Plan de Acción del Vehículo Eléctrico (Plan Movele) 2010-1012.

El proyecto permitirá reunir al sector de la movilidad eléctrica en torno a la feria de referencia de las energías renovables y la eficiencia energética. La ‘Zona Movele’ se articulará a través de un espacio físico diferenciado en el seno de Genera, un área reservada para aquellas personas, organismos e instituciones participantes en el desarrollo del Movele.

Con el objetivo de fomentar la difusión del Plan de Acción del Vehículo Eléctrico 2010-2012 (Plan MOVELE), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) promueve la organización una ZONA MOVELE en el marco de GENERA 2011, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que organizada por IFEMA se celebrará del 11 y el 13 de mayo de 2011 en FERIA DE MADRID. Este proyecto, que será desarrollado por IFEMA, significa reunir al sector de la movilidad eléctrica en torno a la feria de referencia de las energías renovables y la eficiencia energética.

La ZONA MOVELE se articulará a través de un espacio físico diferenciado en el seno de GENERA, un area reservada a aquellas empresas, organismos e instituciones participantes en el desarrollo del Plan MOVELE, cuya alternativa tecnológica ofrece un gran potencial a corto y medio plazo. La ZONA MOVELE reunirá a fabricantes e importadores de vehículos, empresas especializadas en la instalación de centros de recarga, empresas de servicios energéticos, entidades especializadas en la financiación de flotas de vehículos, así como la representación de las instituciones públicas y privadas más implicadas en el desarrollo de las tecnologías de movilidad eléctrica.

El Plan MOVELE 2010-2012 cuenta con una dotación de fondos públicos de 590 M€, y se encuadra en la Estrategia Española de Impulso del Vehículo Eléctrico en España (2010-2014), cuyo objetivo es disponer de una flota de 250.000 vehículos eléctricos a finales de 2014. Para lograrlo, se han identificado y se están desarrollando un importante número de iniciativas económicas, regulatorias, de comunicación, etc… que podrán estar presentes en esta ZONA MOVELE, dirigida en último término a aquellas empresas y profesionales interesados en conocer la realidad actual e inmediata de la movilidad eléctrica.

En concreto, reunirá a fabricantes e importadores de vehículos, empresas especializadas en la instalación de centros de recarga, empresas de servicios energéticos, entidades especializadas en la financiación de flotas de vehículos eléctricos y representantes de instituciones públicas y privadas implicadas en el desarrollo de este tipo de movilidad. En su edición de 2010, la Feria de Energía y Medio Ambiente contó con un total de 409 expositores directos, que representaban a 662 empresas, y registró una afluencia de 28.984 visitantes, provenientes de 61 países.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.idae.es