Diputados del Congreso visitan el Parque Eólico de I+D de Gamesa en Jaulín (Zaragoza)

Diputados de dos comisiones del Congreso han visitado el Parque Eólico de I+D de Gamesa en Jaulín (Zaragoza), donde han sido recibidos por el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y responsables de la compañía eólica.

La delegación parlamentaria estaba integrada por las presidentas de las comisiones de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, María Antonia Trujillo, y de Ciencia e Innovación, María Teresa Rodríguez Barahona, junto con otros parlamentarios.

La visita ha tenido lugar en el Parque Eólico de I+D de Gamesa en Jaulín (Zaragoza), donde la compañía ha instalado y prueba su primer prototipo del aerogenerador G10X, de 4,5 MW de potencia unitaria, que lo convierte en el más potente del mercado eólico en tierra.

El prototipo, instalado en 2010 en su configuración de diseño final G128 – 4,5 MW, acumula ya más de 1 GWh de producción energética y valores de disponibilidad por encima del 90 por ciento.

Gamesa instala en estos momentos dos nuevos prototipos, uno ubicado en el mismo parque experimental de Jaulín, en posición contigua al prototipo actual, y otro en el Parque Experimental de Alaiz (Navarra).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/