Endesa instalará electrolineras para los vehículos eléctricos en Canarias

Los coches eléctricos desembarcan en Canarias de la mano de la compañía Endesa, quien prepara la instalación de los primeros puntos de recarga en Canarias. La negociación con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife se encuentra ultimada para colocar en la vía pública los puntos de conexión.

Aunque las primeras recargas serán gratis, la empresa afirma que de cara al futuro se establecerá una modalidad que puede ser una tarjeta de prepago o identificativa con la que se puede operar desde la cercanía sin necesidad de introducirla en ningún mecanismo como un cajero automático.

Endesa ha iniciado las negociaciones con Cepsa, que ya perfila dicha herramienta en dos gasolineras, y con Disa. Se estima que en 2014 puedan estar operando en Canarias en torno a los 15.000 vehículos eléctricos, según Endesa, ya que el industrial se muestra más optimista en este aspecto: 250.000 coches y 2,2 millones para 2020 en toda España.

El coste de un vehículo eléctrico puede ser de unos 30.000 euros. En cambio, la recarga del coche eléctrico apenas llega a un euro para una autonomía de 150 kilómetros. Un dato a tener muy en cuenta.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.es