Acciona mejora su EBITDA el 16,1% hasta 1.211 millones de euros en 2010

La deuda financiera neta se reduce el 9,3% hasta 6.587 millones de euros. Acciona ha cerrado el ejercicio 2010 con un Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) de 1.211 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,1% respecto al cierre del año anterior. Esta mejora responde fundamentalmente al buen comportamiento de la división de Energía, que aumentó su producción atribuible el 39% por la contribución durante todo el año de los 2.566 MWs de nueva capacidad instalados y adquiridos en 2009, así como los 173 MW desarrollados en 2010. El beneficio neto de las actividades continuadas ascendió a 167 millones de euros, lo que supone una subida del 11,9%.

La cifra de negocios consolidada ascendió a 6.263 millones de euros, con un recorte del 3,9% respecto a 2009. El aumento de ingresos de Acciona Energía ha compensado en gran parte la disminución de las ventas de Acciona Infraestructuras (-13,7%) como consecuencia de la menor actividad en el negocio de construcción español, así como de Servicios Logísticos y de Transporte (-4,2%) y Acciona Inmobiliaria (-23,9%).

La deuda financiera neta al cierre del ejercicio se situaba en 6.587 millones de euros, lo que supone una reducción del 9,3% respecto a diciembre de 2009, derivada principalmente de la generación de caja, la positiva contribución del fondo de maniobra y la clasificación como "mantenidos para la venta" (NIIF5) de una serie de activos que la compañía tiene en proceso de desinversión:

* División inmobiliaria: un centro comercial, dos edificios de oficinas y los activos de aparcamientos.
* División de infraestructuras: cinco concesiones.

La inversión neta en el año ha ascendido a 986 millones de euros, de los que 641 millones de euros corresponden a Acciona Energía y 214 millones de euros a Acciona Infraestructuras, principalmente en el negocio de concesiones.

Por divisiones, Acciona Energía ha obtenido un EBITDA de 821 millones de euros, con un alza del 30,5% respecto al año pasado, aumentando su peso en la cifra de EBITDA total del grupo hasta el 66,9%. La cifra de negocio de la división se incrementó el 20% para situarse en 1.497 millones de euros, impulsada por la contribución durante todo el año de los 2.566 MWs de nueva capacidad instalados y adquiridos en 2009, así como los 173 MW desarrollados en 2010. La producción anual total ascendió a 18.574 GWh y, al cierre del año, Acciona contaba con 7.587 MW de capacidad total instalada.

Acciona Infraestructuras obtuvo un EBITDA de 204 millones de euros, el 5,1% menos que en 2009, mientras que la cifra de negocio cayó el 13,7% hasta 3.121 millones de euros, como consecuencia de la caída de la actividad en el mercado doméstico. El negocio de concesiones registra un aumento significativo en términos de EBITDA (+35,8%) y de ventas (+30,3%).

A 31 de diciembre de 2010, la cartera de obra ascendía a 7.258 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% respecto al año anterior. El crecimiento de la cartera de obra civil internacional en 894 millones de euros ha compensado con creces la caída de la cartera de obra civil doméstica. Como consecuencia de su fuerte incremento, la cartera internacional aumenta su peso respecto al total del 26% al 38%.

El negocio de Agua y Servicios Medioambientales mejoró sus ventas el 2,4%, hasta 519 millones de euros y registró un fuerte alza en el EBITDA, del 32,6%, por los buenos resultados en su actividad internacional. La cartera de Acciona Agua en diciembre de 2010 ascendía a 4.812 millones de euros, con un incremento del 10,4% respecto al cierre de 2009.

En otros negocios, destaca la buena evolución de Bestinver, que cerró el ejercicio con 5.357 millones de euros bajo gestión, frente a los 4.044 de diciembre de 2009.

Acciona contempla la posibilidad de vender activos de energías renovables con que cuenta en países y mercados que no considera estratégicos, según anunció el presidente del grupo José Manuel Entrecanales. Alemania, Grecia, Corea, Portugal y Hungría son los mercados en los que el grupo cuenta con activos de energías renovables.

El grupo estudiaría potenciales ofertas de compra que se presentaran sobre los activos con que cuenta en estos mercados, donde suma 404 MW de parques eólicos. Durante la presentación de resultados de Acciona de 2010, Entrecanales anunció también la disposición de la compañía a establecer alianzas estratégicas con terceros para el desarrollo de su negocio de fabricación de aerogeneradores.

"No queremos vender nuestro negocio de turbinas eólicas, pero sí estamos dispuestos y tenemos interés en alcanzar un acuerdo estratégico para competir con marca y presencia de mercado con los grandes fabricantes mundiales de aerogeneradores", declaró el presidente de Acciona.

El presidente de Acciona presentó un listado de mercados estratégicos para el grupo (Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile Brasil, Italia, Polonia, India, Emiratos Arabes y Australia), en los que augura "buenas perspectivas de negocio" para sus actividades ‘core business’ (infraestructuras, energía y agua).

Entrecanales avanzó que Acciona tiene "prácticamente cerrada" la refinanciación del préstamo de 1.500 millones de euros que suscribió para comprar activos de generación de energías renovables a Endesa. La operación permite extender 18 años el crédito que vencía el próximo mes de junio, y finalmente no implicará la aportación como garantía de todos los activos adquiridos, sino 1.306 megavatios del total de 2.079 MW comprados.

Acciona cuenta con 774 MW en activos renovables libres de deuda y, por ende, con posibilidad de ser utilizados para levantar nueva financiación por parte de la compañía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es