India y Uruguay colaborarán en energía eólica

La visita de la delegación uruguaya presidida por el vicepresidente Danilo Astori ha estado acumulando una serie de contactos empresariales de gran porte y que, de concretarse darían un impulso importante a la economía del país por tratarse de inversiones que implican un alto valor agregado.

La delegación visitó ayer la empresa RRB Energy especializada en el campo de la energía eólica donde pudieron conocer el proceso de construcción de los aerogeneradores a partir de fibra de vidrio.

La compañía está especializada en el diseño, construcción, armado e instalación de molinos de viento con una potencia instalada de 1,8 MW.

En la visita, el director de Energía, doctor Ramón Méndez, realizó una presentación sobre la situación energética de nuestro país, asé como la proyección a futuro, en especial que se busca contar con 50% de energías renovables.

RRB por su parte, propuso a nuestros gobernantes instalarse en Uruguay como plataforma de construcción de aerogeneradores para todo el Mercosur, en especial Brasil y Argentina.

En la visita a la empresa Ashok Leyland que se dedica a ensamblar o fabricar camiones y autobuses, si bien próximamente se instalan en el norte de Chile para abastecer la demanda chilena y de Perú, expresaron su interés en instalar una planta en Uruguay por lo que se comprometieron a visitar nuestro país en abril a fin de continuar con las negociaciones.

La delegación uruguaya se reunió con el ministro de Industria y Comercio indio en Nueva Delhi, causando una excelente impresión y señalando facilidades para coordinar acciones en nuestro país en materia de comercio e inversiones. Así lo indicó el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien aseguró que la relación entre Uruguay e India se sustenta sobre la base del respeto mutuo y una visión común de la realidad internacional.

En el encuentro ­que tuvo lugar en la sede ministerial en Nueva Delhi- se abordaron diversos temas, entre los que se destacan: inversiones; relaciones comerciales entre ambos países, entre Mercosur e India y a nivel internacional, y cambios a nivel mundial, tema sobre lo que tienen una visión común. Este último punto llevó un tramo importante de la conversación, sobre todo lo referido a la crisis de los países europeos y Estados Unidos, que tuvo derivaciones insospechadas en la estructura económica mundial. Coincidieron que esto permitió que Uruguay e India crecieran y abordaran nuevas situaciones.

Los participantes de la reunión conversaron sobre las posibles inversiones que se recogieron en esta visita que ya se venían concretando. Próximamente viajarán empresarios indios a Uruguay para asociarse con empresas nacionales. El ministro Sharma mencionó algunos temas que las autoridades uruguayas comparten como: industria automotriz, agroquímica (es trascendente para Uruguay tener un aprovisionamiento propio de insumos para las materias primas), química y logística.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.larepublica.com.uy