Instalado en Villava (Navarra) el primer poste privado de recarga para el vehículo eléctrico

La gasolinera Ezcaba de Villava ha instalado de modo experimental el primer poste de iniciativa privada para la recarga de baterías de vehículos eléctricos, informa el Gobierno de Navarra. El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ha inaugurado esta mañana el nuevo poste de recarga, que cuenta con una subvención de 2.300 euros del Ejecutivo foral.

Este poste utiliza la electricidad generada en la misma estación de servicio, a través de unos paneles solares fotovoltaicos colocados en la cubierta. En la iniciativa participan las empresas navarras Fluitecnik, fabricante de los paneles, y la ingeniería Ingeteam, encargada de desarrollar el poste.

Roig ha subrayado la importancia de esta iniciativa en el marco de los proyectos de fomento de las energías renovables que se vienen impulsando en Navarra y la ha destacado también como ejemplo "de lo que un empresario debe hacer", que es aunar la "diversificación" de su negocio con la apuesta por "renovarse y ofrecer un valor añadido" al usuario.

"La movilidad eléctrica es un el elemento clave en el futuro de las energías renovables y la generación de electricidad en el mismo lugar en el que se consume es el concepto por el que estamos apostando", ha afirmado. Anaiz Ezcaba S.L., la sociedad que gestiona la gasolinera, persigue demostrar su viabilidad económica con el fin de exportar el modelo de gestión a la red de 71 entidades integradas en la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Navarra.

En la actualidad, Pamplona cuenta con una red de postes de recarga de vehículos eléctricos fruto de un acuerdo entre el Gobierno Foral, el Ayuntamiento de la capital navarra y la empresa Acciona Energía, pero en el caso de la gasolinera Ezcaba se trata de la primera iniciativa privada de estas características. Asimismo, a partir de la próxima primavera, la estación tendrá a disposición de los clientes un vehículo eléctrico que se alquilará por horas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.navarra.es