Eólica en Chile: Parque Eólico Llay-Llay tendrá 56 MW

La empresa Servicios Eólicos S.A sometió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) la construcción del Parque Eólico Llay-Llay, cuya inversión estimada asciende a 108 millones de dólares.

"Este parque consta de 28 aerogeneradores de 2 MW cada uno y que en conjunto tendrá una potencia nominal instalada de 56 MW", detalla la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El proyecto eólico está emplazado en el sector denominado Las Vegas, al costado norte de la Ruta 5 Norte, comuna de Llay-Llay, provincia de San Felipe, V Región de Valparaíso, a 85 km al norte de Santiago.

Según la DIA, se proyecta que el parque eólico Llay-Llay se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) a través del sistema de sub-transmisión existente, en la subestación Las Vegas, para esto se proyecta instalar líneas de media tensión (MT) en 23 kV.

Las líneas de media tensión serán soterradas y conectaran entre sí al conjunto de aerogeneradores, su disposición en general será en paralelo a los deslindes de los sitios de implantación del parque y a caminos vecinales del sector.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.windservice.cl/empresa.asp