El negocio de energías renovables de Iberdrola crece un 15,5%

Los fondos generados en operaciones por la Empresa ascienden a 1.123,3 millones de euros, un 11,5% más que en el ejercicio anterior. La potencia instalada se sitúa en 12.532 MW y la producción crece un 18,2%, hasta los 25.405 GWh, con lo que el Ebitda del negocio renovable se incrementa un 19,4%.

La eficiencia de la Compañía registra una mejora del 3,8%, tras reducir el coste operativo por megavatio. El apalancamiento se sitúa en el 28,4% y los activos de la Empresa alcanzan un valor de 25.850 millones de euros.

Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, ha obtenido un beneficio neto en el ejercicio 2010 de 360 millones de euros, un 3% menos que en el año anterior. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la Compañía ha ascendido a 1.455,7 millones de euros en el periodo, un 9,8% más que en 2009.

El negocio renovable, excluido el gas, ha registrado un beneficio neto de 380,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,5% respecto al ejercicio anterior. El Ebitda de esta área se ha situado en 1.449,3 millones de euros, un 19,4% más. Este hito ha sido posible gracias al impulso de su área internacional, que ha aportado 700 millones de euros y que ya representa el 48% del total.

La actividad de gas, en cambio, ha registrado un peor comportamiento debido fundamentalmente a la caída de la demanda en Estados Unidos y a la disminución de los ‘spreads’ estacionales. A lo largo de 2011, Iberdrola Renovables avanzará en la racionalización de estos activos.

A pesar del entorno económico adverso, la Compañía ha logrado mantener su estrategia durante el ejercicio 2010 y ha incrementado los resultados operativos, gracias al aumento de la potencia y de la producción, consolidándose como la primera empresa eólica de España, Europa y Reino Unido y como la segunda en Estados Unidos.

Iberdrola Renovables ha sido la empresa que más potencia renovable ha construido en el mundo durante el pasado ejercicio, tras poner en marcha 39 nuevas instalaciones eólicas en ocho países que suman una capacidad instalada de 1.780 megavatios (MW). Esto ha permitido que la Empresa haya podido cumplir sus objetivos marcados para el pasado año, alcanzando los 12.532 MW.

Además, la Compañía ha obtenido en el pasado ejercicio un récord histórico de producción tras generar 25.405 millones de kilovatios hora (kWh) en sus instalaciones, lo que supone un incremento del 18,2% respecto al año anterior. De esta cifra, 24.519 millones de kWh provienen de los parques eólicos, que continúan siendo la base del negocio de la Empresa, dado que aportan el 96,5% de toda la generación de electricidad. Por otro lado, cerca del 90% de la producción prevista para 2011 está cubierta por contratos a largo plazo.

Iberdrola Renovables ha continuado además mejorando su eficiencia, lo que se ha traducido en un descenso del 3,8 % del coste operativo por megavatio. Asimismo, la gestión del ejercicio ha permitido mantener una gran solidez financiera y generar fondos por valor de 1.123,3 millones de euros, además de contar con un ratio de apalancamiento del 28,4%, uno de los más bajos del sector. Los activos totales han alcanzado un valor de 25.850 millones de euros.

El margen bruto se situó en los 2.025,2 millones de euros (+11,6%) impulsado por el incremento en producción y una acertada política de precios. Asimismo, la inversión en 2010 ascendió a 2.935,2 millones de euros, de los que más de la mitad se han destinado a Estados Unidos, en donde ha sido la Compañía que más ha crecido por segundo año consecutivo.

Claves del ejercicio 2010

1. Estados Unidos, país clave

El negocio en Estados Unidos ha sido el principal eje de crecimiento de Iberdrola Renovables en 2010. La Empresa ha liderado durante el pasado año el desarrollo de las energías renovables en este país, tras poner en marcha un total de 1.043 MW, consolidándose de este modo como el segundo operador eólico.

La Empresa ha superado los 1.000 millones de dólares de incentivos del gobierno americano, lo que supone la mayor ayuda recibida hasta la fecha por una empresa renovable en el mundo.

Además, otro aspecto fundamental en su apuesta por Estados Unidos ha sido la firma de acuerdos de venta de energía renovable, denominados Power Purchase Agreements (PPA), con los que se ha garantizado la rentabilidad de las instalaciones energéticas en el país a largo plazo. Iberdrola Renovables ha suscrito en 2010 contratos de estas características para más de 700 MW y ha conseguido un precio superior al de años anteriores, siendo una de las compañías más activas en este sentido. Además, analiza en la actualidad oportunidades para firmar la venta de la energía de hasta otros 1.000 MW.

Asimismo, en 2010 ha comenzado a funcionar el Centro de Control de Renovables (CORE) de Portland, que se ha convertido en la instalación más avanzada del sector en el país y desde donde se controlan 800.000 señales provenientes de sus más de 2.500 aerogeneradores.

Además, el pasado año la Empresa ha puesto en marcha en Texas su mayor parque eólico en el mundo; el Complejo Eólico de Peñascal, de 404 MW de potencia.

La Compañía cuenta también con una cartera de proyectos fotovoltaicos en este país de más de 400 MW, que se desarrollarán siguiendo criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad.

2. Reino Unido, sede de offshore de la Empresa

Reino Unido es, junto a Estados Unidos, otro de los países clave para Iberdrola Renovables en los próximos años, centrando especialmente su actividad en el negocio de la energía eólica marina.

De hecho, la Compañía liderará desde allí el futuro desarrollo de las tecnologías marinas en Europa, consideradas como la segunda revolución de las renovables. Para ello, ha creado a principios de 2010 una Dirección de Negocio Offshore en Escocia para canalizar el desarrollo del importante volumen de instalaciones de energía eólica marina adjudicadas a la Compañía, que suman 12.000 MW en todo el mundo.

En concreto, Iberdrola Renovables cuenta, junto a Vattenfall, con los derechos para construir en Reino Unido uno de los parques eólicos offshore más grandes del mundo, el parque de East Anglia Array, que prevé una capacidad instalada de 7.200 megavatios (MW). Este proyecto recibió a finales del pasado año el permiso de National Grid, el operador del sistema británico, para conectarse a la red eléctrica terrestre, lo que supuso la mayor autorización de conexión recibida por el Grupo IBERDROLA en su historia.

Con la concesión de este permiso, se han comenzado los trabajos necesarios para poner en marcha la primera fase del proyecto, East Anglia ONE. Ésta prevé la instalación de 1.200 MW de potencia a 43 kilómetros de la costa de Suffolk, en el centro-este de Inglaterra, gracias a la entrada en servicio de hasta 400 aerogeneradores de última generación.

Además, la Compañía desarrolla en Reino Unido otros 2.300 MW adicionales en energía marina, entre los que destaca la instalación West of Duddon Sands (desarrollada junto a Dong), con una potencia de 400 MW y que empezará a construirse en 2013.

La Compañía, a través de su filial ScottishPower Renewables, es ya el principal promotor y generador de energía eólica terrestre en Reino Unido, con 932 MW instalados. Asimismo, la Empresa prevé ampliar en 2012 la potencia del Complejo Eólico de Whitelee, el mayor de Europa y uno de los más emblemáticos del mundo, en 217 MW, hasta alcanzar los 539 MW.

3. España, primera empresa en 2010

En España, la Compañía ha sido la Empresa de su sector que más ha crecido en 2010, tras instalar 420 MW, alcanzando así una potencia instalada de 5.696 MW.

De esta potencia, 5.302 MW son eólicos y 342 MW proceden centrales minihidráulicas, 50 MW de termosolar y 2 MW de biomasa forestal. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que concentra mayor potencia instalada, con 1.981 MW. Le siguen Castilla y León (1.323 MW); Andalucía (803 MW) y Galicia (627 MW).

La Empresa ha ampliado hasta los 292 megavatios (MW) de potencia instalada su complejo eólico de El Andévalo, ubicado en la localidad onubense de San Silvestre de Guzmán. La instalación comenzó a operar el pasado año y es el mayor complejo eólico de la Europa Continental.

4. Negocio internacional, un mercado en auge

Iberdrola Renovables está realizando en Latinoamérica un gran esfuerzo por afianzarse como la Empresa líder en energías renovables en los mercados de México y Brasil, como demuestra la reciente adjudicación de 258 MW en la última licitación brasileña. La Empresa ya cuenta con 50 MW en Brasil y 106 MW en México, país en el que duplicará su potencia en 2011.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrolarenovables.es