El 81% de la población está a favor de las energías renovables a pesar de su mayor coste

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y en colaboración con "la Caixa", ha realizado un estudio que revela que el 81 por ciento de la población está a favor de la utilización de energías renovables a pesar de su mayor coste.

Según ha informado el CITA, las mujeres, los jóvenes y quienes han seguido estudios universitarios se encuentran más a favor de este tipo de energía y también aquellos que realizan una recogida selectiva de basura y prueban nuevos productos.

Los ciudadanos se muestran más a favor de la utilización de energía de origen solar y eólica (alrededor del 85 por ciento de los encuestados, en cada caso) mientras que la mayoría de los entrevistados se mantienen más indiferentes con respecto a la de origen hidroeléctrico.

Además, existe un consenso entre los encuestados en los beneficios ambientales y económicos de la utilización de las energías renovables así como en su mayor coste de producción.

La Unión Europea (UE) ha fijado que para el año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse un 20 por ciento, incrementando la participación de las energías renovables en el consumo energético en otro 20 por ciento.

Estos objetivos suponen el cambio del patrón de consumo energético actual por un modelo sostenible en el que las energías renovables, derivadas de fuentes naturales inagotables, tomen mayor protagonismo como sustitutas de las energías fósiles convencionales (petróleo, carbón y gas).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cita-aragon.es/