Acciona vende el 15% de Acciona Termosolar a Mitsubishi Corporation por 45,8 millones de euros

ACCIONA S.A. ha vendido una participación del 15% en ACCIONA Termosolar S.L. a Mitsubishi Corporation. ACCIONA Termosolar S.L. es propietaria de cuatro plantas termosolares en España, tres de ellas operativas y una en construcción con una capacidad total de 200 MW (50 MW, cada planta). Las plantas operativas son Alvarado I y Majadas, ambas en Extremadura; y Palma del Rio II, en Andalucía. La planta en construcción es Palma del Rio I, también en Andalucía. La operación incluye, además, la concesión de un préstamo de 300 millones de euros a ACCIONA Termosolar S.L. Este acuerdo se inscribe en el marco de la alianza que las dos multinacionales sellaron en 2009.

ACCIONA, líder mundial en energías renovables, y Mitsubishi, el mayor grupo industrial de Japón, llegaron a un acuerdo en marzo de 2009 por el que el primero vendió a Mitsubishi Corporation una participación del 34% en su planta solar fotovoltaica de Amaraleja (Portugal). En julio del mismo año, ambas empresas dieron un paso más al sellar una alianza estratégica. Las actividades de ambas empresas están enfocadas al desarrollo de las energías renovables, al tratamiento y la gestión del agua y a los proyectos de infraestructuras sostenibles. Las dos compañías, además, comparten el compromiso de promover el desarrollo económico y social y proteger el medio ambiente con una perspectiva global.

“Hoy, de nuevo vemos cómo progresa nuestra alianza con Mitsubishi”, afirma el Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales. “El profundo compromiso de Mitsubishi con las energías renovables, su fuerte presencia en todo el mundo y su poderío industrial lo convierten en el socio estratégico ideal para innovar y desarrollar soluciones capaces de satisfacer las necesidades más acuciantes de la sociedad”, añade el Presidente.

La participación del 15% en ACCIONA Termosolar S.L. ha sido valorada en €45,8 millones y se ha estructurado de la siguiente manera: 38,1 millones en forma de capital y 7,7 millones en forma de préstamo de accionista. La operación contempla la posibilidad de que en el futuro Mitsubishi Corporation aumente la participación en la compañía hasta el 17%. En paralelo, ACCIONA Termosolar S.L. ha recibido un préstamo a cinco años por importe de 300 millones de euros en condiciones muy favorables de Mizuho Corporate Bank Nederland B.V., The Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ Ltd., Development Bank of Japan Inc. y Mitsubishi Corporation.

Una parte del préstamo ha sido garantizado por Nippon Export and Investment Insurance (NEXI) y se empleará para financiar las plantas termosolares propiedad de ACCIONA Termosolar S.L. El seguro se incluye en la categoría NEXI de “Seguro Comercial y de Inversión para la Prevención del Calentamiento Global” (Trade and Investment Insurance for Preventing Global Warming) debido a que los proyectos financiados por el préstamo contribuirán a la reducción de emisiones de gases de invernadero.

“El compromiso global y el liderazgo de ACCIONA están alineadas perfectamente con los objetivos del Global Environment Business Group de Mitsubishi,” afirma el presidente del consejo de administración de Mitsubishi, Yorihiko Kojima.

“ACCIONA y Mitsubishi comparten un espíritu pionero y gozan de un partnership excelente, repleto de oportunidades de colaboración en un gran número de países y sectores”, asegura el presidente y consejero delegado de Mitsubishi, Ken Kobayashi.

El negocio de energías renovables de ACCIONA esta diversificado tanto geográficamente como a través de distintas tecnologías: eólica, solar fotovoltaica, termosolar, biomasa e hidráulica, entre otras. Con más de 7.500 MW de capacidad instalada de renovables en todo el mundo, ACCIONA evitó la emisión de casi 10,5 millones de toneladas de CO2 en 2010. 

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Mitusbishi Corporation (MC) es el primer grupo de comercio general (sogo sosha) de Japón y opera en unos 80 países en todo el mundo. El grupo está formado por 500 empresas y cuenta con una plantilla multinacional de aproximadamente 60.000 personas. MC mantiene un compromiso con sus clientes en todo el mundo en un amplio abanico de sectores, entre los que destacan: energía, metales, maquinaria, industria química, alimentación y comercio. En abril 2009 lanzó su Global Environment Business Group para fortalecer el desarrollo de su negocio de energías renovables y otros negocios medioambientales. La misión de MC es contribuir a la prosperidad de la sociedad a través de su actividad empresarial basada en los principios de equidad e integridad.

www.mitsubishicorp.com

www.acciona.es