Eólica marina: E.On instalará aerogeneradores de Gamesa de 5 MW

Gamesa, líder tecnológico mundial en energía eólica, sigue avanzando en su estrategia en el mercado eólico marino con el acuerdo alcanzado con la compañía eléctrica E.ON para el suministro de un prototipo offshore de su plataforma G11X-5,0 MW, en 2012.

El acuerdo entre ambas firmas incluye, además, el suministro de un aerogenerador Gamesa G128-4,5 MW, que podría ampliarse a dos unidades, para un emplazamiento de E.ON en Europa. Gamesa se encargará de las labores de transporte, instalación y puesta en marcha de la/s turbina/s en 2012.

Asimismo, la compañía instalará aerogeneradores G9X-2,0 MW, hasta una potencia total de más de 30 MW, en el parque eólico que la eléctrica alemana construye en Alcamo – Sicilia (Italia). Gamesa realizará las tareas de transporte, instalación y puesta en marcha durante 2011.

En la actualidad, Gamesa diseña y desarrolla dos familias de turbinas eólicas offshore (G11X-5,0 MW y G14X, de 6-7 MW), basadas en las tecnologías probadas y validadas de la plataforma G10X-4,5 MW. Los prototipos de la plataforma G11X-5,0 MW se probarán en el último trimestre de 2012 y las preseries estarán listas en 2013.

“El acuerdo con E.ON representa un importante respaldo a nuestra propuesta tecnológica offshore. La posibilidad de probar nuestros prototipos eólico-marinos nos permitirá, además, seguir avanzando con garantías en el desarrollo final de nuestras plataformas offshore”, comenta Javier Perea, Director General Comercial y de Proyectos de Gamesa.

Para Michael Lewis, Director General del negocio de renovables en Europa de E.ON “Gamesa presenta una apuesta atractiva en el mercado eólico-marino y nuestro acuerdo nos permitirá analizar y probar un prototipo que, aunque nuevo, está basado en tecnología testada ya en los prototipos de la plataforma G10X-4,5 MW. Asimismo, nos permitirá continuar nuestra apuesta por seguir estimulando la innovación en el mercado eólico marino”.

Gamesa trabaja junto a Northrop Grumman Corporation, compañía americana de defensa líder y el mayor constructor naval de Estados Unidos, en el desarrollo de la plataforma G11X-4,5 MW. Asimismo desarrolla una generación de plataformas marinas de mayor capacidad, la G14X de 6-7 MW de potencia unitaria, cuyas preseries podrían estar listas en 2014.
G128-4,5 MW: innovación tecnológica validada

Gamesa G128-4,5 MW, por su parte, es la plataforma más potente del mercado eólico en tierra e incluye el desarrollo de innovaciones tecnológicas novedosas hasta ahora en el mercado, basadas en conceptos de diseño y validación equiparables a los de industrias como la aeronáutica: Innoblade®, Multismart®, ConcreTower®, CompacTrain®, Flexifit® y GridMate®, entre otras.

Con una potencia nominal de 4,5 MW, presenta un coste de energía optimizado y la facilidad de transporte e instalación de una turbina de 2,0 MW.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es