Eólica en Aragón: 25 proyectos eólicos con 330 MW declarados de interés

El Consejo de Gobierno de Aragón declaró de interés especial 25 nuevas instalaciones eólicas (en total, 330,96 megavatios), buena parte de las cuales son promovidas por empresas relacionadas con la construcción, que han encontrado en las energías renovables una oportunidad para su diversificación. Entre estas empresas están Brial, Ideconsa, Cementos Blancos Aragón, Mariano López Navarro, López Soriano o Tecnyconta.

Esta calificación supone casi la mitad de los puntos valorados en los concursos eólicos convocados por la DGA para el reparto de potencia eólica. Los últimos 25 proyecto seleccionados corresponden a la zona eléctrica D (área de Zaragoza), al que han concurrido un total de 144 propuestas.

La DGA ha declarado de interés especial 65 proyectos eólicos, que suman 892,6 MW. Queda pendiente de resolverse la calificación prioritaria en la zona eléctrica E, con la que se completará la ordenación de los 1.200 nuevos megavatios, adicionales a los 1.733,37 MW de los 72 parques eólicos que funcionan en estos momentos en Aragón. Sin embargo, la puesta en marcha de estos proyectos se retrasará al 2015 o 2016, como mínimo, con la incertidumbre añadida de que se desconoce qué primas tendrán.

Se estima que estos 1.200 MW generarán una inversión superior a los 1.300 millones. En la fase de construcción e instalación se calcula que por cada megavatio se crearán nueve empleos.

Entre los promotores de los nuevos proyectos eólicos seleccionados están el dueño del Real Zaragoza y de Codesport, Agapito Iglesias, los grupos industriales López Soriano (asociado con Acciona), el de Ángel Luengo (Samca) y la familia Raventós (propietaria de Prainsa e integrada en CBA Eólica).

Varios de ellos repiten, como es el caso de la familia Briceño (grupo Brial), la constructora de Domingo Aguerri (Ideconsa, que participa junto a los Briceño en Energías Eólicas y Ecológicas 53), Mariano López Navarro (en Urbima y con otras empresas en CBA Eólica), Alfonso Soláns (participando en Conaire), Lapesa (con Gecal Renovables) y Emilio Garcés (Tecnyconta).

En este sector lograrán instalaciones otras firmas aragonesas como el grupo Lacor (con Ferescar en Argovento), la bodega Ignacio Marín (Enercomca) o Traid Villarroya (junto a Pinacho y Casa Ganaderos en Sociedad Eólica Ribera Baja).

También logran nuevos proyectos de interés especial firmas del sector eólico con presencia en otras áreas de Aragón pendientes de la resolución del concurso. Es el caso de Gamesa, Elecnor (Enerfin), EDP y Enel. También se le ha dado cabida a EON Renovables, al grupo austriaco RP Global y a la sociedad inversora catalana especializada en energías renovables Energy Resources. Esta empresa ya tiene presencia en Aragón con saltos hidroeléctricos y parques eólicos. Sus instalaciones representan 115,61 megavatios, más de un tercio del total.

Al Gobierno de Aragón solo le queda por declarar de interés los proyectos del último sector, correspondiente a Teruel y que suma otros 307 megavatios. La intención es resolverlo en marzo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aragon.es