La potencia eólica de Navarra ascenderá a 1.600 MW en 2020

El plan, cuyo borrador se someterá ahora a información pública, para las aportaciones de distintos colectivos, permitirá producir con renovables el 110% de la energía eléctrica que Navarra consuma en 2020. Ese año, las energías renovables supondrán un 31% del consumo total, frente el 20% de objetivo de la Unión Europea, que en Navarra ya se cumple desde 2009. En este momento, el transporte es el mayor consumidor de energía en Navarra, con un 38% del total, seguido de la industria (33%). Hogares y servicios suponen cerca del 18%.

El plan prevé aumentar en un 63% la potencia instalada con energías renovables, y se pasará de los actuales 1.306 MW instalados a 2.131 MW. De este incremento, 825 MW en total, el 80%, será más potencia eólica: 652 MW. Ya hay nueve parques eólicos en tramitación de Gamesa, pendientes de que se levante el cupo del Ministerio.

El Gobierno de Navarra presento ayer el III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020, elaborado por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, para el que el Ejecutivo foral destinará 177 millones sobre una inversión global de 986,1 millones de euros. De éstos, el 52,7% se destinará a medidas de ahorro y eficiencia energética, y el resto a actuaciones en sistema eléctrico y gas o nuevas instalaciones de generación. El proyecto, que estará abierto a la participación pública durante el mes de marzo, prevé incrementar la potencia de renovables el 63% y generar 6.300 empleos.

Para ello, se plantea como reto cambiar el modelo energético vigente, y apostar por un sistema energético más competitivo, seguro y sostenible en los ámbitos social (garantizar la calidad de vida y el empleo), económico (la energía como elemento de competitividad) y ambiental (generación respetuosa con el medio ambiente).

Entre los objetivos energéticos, el plan se propone incrementar en un 63% la potencia de renovables. Además se plantea alcanzar el autoabastecimiento eléctrico de Navarra al 100% con este tipo de energía; que la Comunidad Foral exporte el 10% de la energía limpia que genere; reducir el 16% del consumo energético; y cumplir todos los objetivos de Bruselas para 2020 que son: en reducción del consumo de energía primaria alcanzar el 20% (Navarra prevé cumplir el 30%); en consumo final de energía el objetivo europeo es del 20% (en Navarra será del 31%); en el uso de renovables en el transporte el objetivo de la UE es del 10% (Navarra alcanzará el 11%); y en renovables sobre el consumo eléctrico, Europa espera alcanzar el 29,4%, Navarra el 110%.

El nuevo Plan está estrechamente vinculado a otros cuatro programas que son: el Plan Moderna para el impulso de la economía verde; el plan VEN, del vehículo eléctrico en Navarra; la estrategia frente al cambio climático de Navarra con Horizonte 2020; y el Plan de Infraestructuras Eléctricas; y permitirá dar continuidad a las políticas energéticas de la Comunidad Foral asegurando el acceso a la energía en calidad y cantidad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.navarra.es/NR/rdonlyres/86130DDC-BC37-454A-B32F-0590E74E5239/174800/IIIPLANENERG%C3%89TICONAVARRA1.pdf