IKEA tendrá un parque eólico en Suecia para abastecer a sus tiendas

Después de haber invertido previamente en otras pequeñas centrales eólicas, IKEA ha dado el salto y está invirtiendo cientos de millones de coronas suecas en construir su propio parque eólico en Korpfjället (la Montaña del Cuervo) en Dalarna, Suecia. La producción de electricidad debería ser suficiente como para cubrir las necesidades de las 17 tiendas de IKEA suecas.

“Nos aseguramos de un acceso a largo plazo de energías renovables y reducir la huella de CO2 de IKEA”, dice Peter Agnefjäll, director ejecutivo de IKEA Suecia. El parque eólico con nueve aerogeneradores será construido y operado por la empresa O2 y se espera que esté operativo a principios de 2012.

La inversión es considerable, aún con las dimensiones de Ikea. A juzgar por la información que O2 ha publicado anteriormente, la inversión debería ser de más de 400 millones de coronas suecas.

“Contamos con que esto sea un buen negocio, no es nada de lo que nos avergonzamos. Tanto para Ikea como para nuestros clientes, porque dejamos que los ahorros que supuestamente hacemos sean compartidos con ellos”, por lo que, según Agnefjäll podrían verse repercusiones positivas en los precios. El parque eólico estará situada en la frontera entre los municipios de Vansbro y Malung-Sälen.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ikea.com