Antich buscará un acuerdo para parar las prospecciones

El director ejecutivo de esta organización internacional de conservación marina, Xavier Pastor, ha mantenido esta tarde una reunión con Antich para exponerle la situación y el presidente, según Ocena, se ha mostrado favorable a trasladar el asunto al Parlament para pedir el respaldo del resto de grupos políticos.

Oceana lleva trabajando y posicionándose en contra de este proyecto desde principios de 2009 y ha advertido de los peligros que éste supone para España, para el Mediterráneo y para las islas.

El guión del encuentro incluía, además de las prospecciones petrolíferas, la Ley de Pesca de Baleares, la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, la protección de las montañas submarinas de Mallorca y las energías renovables marinas, si bien el primero ha centrado buena parte de la reunión, matiza Oceana.

Respecto de la ampliación de las aguas del Parque Nacional de Cabrera, Oceana ha propuesto la ampliación de la zona protegida a áreas de gran importancia ecológica por la presencia de coralígeno, maërl y bosques de algas laminarias de profundidad.

Oceana también ha explicado su propuesta para la declaración de áreas marinas protegidas (AMP) de las tres principales montañas submarinas que se encuentran en el Mar Balear: Emile Baudot (conocida también como Port d’es Francés), Ses Olives y Ausies March.

Antich, según la nota, ha aceptado trabajar con el Gobierno central en este sentido, lo que permitiría avanzar hacia el 10% de superficie marina que legalmente debe ser protegida.

En cuanto a la potenciación de las energías renovables, especialmente de la eólica marina, en la reunión se ha valorado también la necesidad de avanzar y Antich se ha mostrado de acuerdo en poner en marcha de una legislación más eficaz contra el cambio climático.

Asimismo, el Antich ha manifestado a Oceana que estudiará la incorporación de las aportaciones presentadas durante el periodo de consultas públicas para que formen parte del programa electoral del PSOE en las próximas elecciones.

Entre otras propuestas, Oceana reclama la eliminación de la pesca de arrastre de fondo en la plataforma continental de las islas, restringiendo a más de 200 metros de profundidad la actividad de un número cerrado de arrastreros de gamba y un incremento del control de la pesca artesanal.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oceana.org