Los vehículos eléctricos con baterías de litio, oportunidad para Argentina

Expertos del Ministerio de Ciencia confirmaron que nuestro país está en camino de convertirse en el segundo proveedor mundial del insumo básico para la fabricación de baterías de automóviles eléctricos. Se trata del litio, que se extrae en minas de Jujuy, Salta y Catamarca.

El miembro de la Agencia Nacional de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia, Rodolfo Tecchi, confirmó que la Argentina, Bolivia y Chile podrían trabajar juntos no sólo en la extracción del litio sino, también, en la fabricación de baterías y artefactos, dándole valor agregado a los recursos naturales con los que cuentan las naciones.

"Nuestro país tiene posibilidades de participar de grandes negocios por tener reservas de litio, que un recurso un elemento critico para el desarrollo de la industria automotriz, fundamentalmente", enfatizó el especialista.

En declaraciones a Radio Del Plata, Tecchi garantizó, entonces: "Argentina está dentro de un club muy selecto de países con importantes reservas de litio". Y explicó que es en Jujuy, Salta y Catamarca donde se concentran las principales minas de donde se extrae el metal.

El litio, además de ser utilizado para las baterías de coches eléctricos, puede ser aplicado para la fabricación de baterías de teléfonos móviles, maquinarias agrícolas como las cortadoras de césped o madera. Por ello, ya hay firmas que están trabajando en Argentina. "La mayoría de las empresas están en la primera etapa de exploración y cálculo de las reservas, que sabemos son muy importantes. Competimos con Bolivia, que tiene grandes reservas", aclaró Tecchi.

Ante esa situación, aclaró que desde el Gobierno "se puso el acento en el aspecto ambiental, porque se trata de ecosistemas sumamente frágiles, la exploración y explotación deberán ceñirse a pautas ambientales muy estrictas". Y subrayó: "Argentina-Bolivia-Chile tienen posibilidades de participar de un gran negocio que es agregarle valor al litio y fabricar acumuladores y otros artefactos en el país".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.medios.gov.ar/