Las ayudas del Plan de Competitividad de la Automoción

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resolverá "en dos semanas" la concesión de las ayudas, por un importe total de 215 millones de euros, del Plan de Competitividad de Automoción para el presente ejercicio, según anunció el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la presentación de los nuevos vehículos eléctricos de la flota de Correos.

Un total de 261 empresas han presentado proyectos para optar a estas ayudas, en el marco de este Plan, y que se harán efectivas, en forma de ‘créditos blandos’, con el fin de apoyar el desarrollo de proyectos de fabricantes de automóviles y de componentes, en relación con la mejora de la competitividad y del fomento de la I+D+i.

Asimismo, el titular de la cartera de Industria aseguró que el próximo 1 de abril también entrarán en vigor las ayudas a la compra de coches eléctricos que tendrán una dotación presupuestaria de 70 millones de euros para el presente ejercicio.

Estas medidas permitirán subvencionar, con un máximo de 6.000 euros o del 20% del valor del vehículo, la adquisición de automóviles eléctricos puros o de coches híbridos enchufables, que, en su opinión, "son los híbridos de verdad".

Sebastián explicó que estas ayudas a la compra de coches eléctricos forman parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo Eléctrico, que tiene el objetivo de que circulen por las carreteras españolas 250.000 coches eléctricos e híbridos enchufables.

Dentro de esta Estrategia, el Ministerio está inmerso en el Plan de Acción 2010-2012, que cuenta con un presupuesto total de 590 millones de euros, y contempla que en España se venderán 20.000 coches eléctricos en 2011 y 50.000 unidades de este tipo de vehículos el año próximo.

Para lograr este objetivo, el ministro resaltó la importancia de las flotas de empresas y de organismos públicos, a la hora de introducir los coches eléctricos en las calles de las principales ciudades. Por ello, recordó que se ha llevado a cabo un estudio para analizar la viabilidad técnica de las flotas eléctricas y afirmó que la intención es continuar firmando acuerdos con empresas para impulsar esta iniciativa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es/