La delegación navarra en EE UU se ha reunido vicesecretario de Estado de Comercio de la Administración Obama

La delegación que representa a la Comunidad foral en la “Semana Navarra-Estados Unidos 2011” desarrolló su primera jornada de trabajo en Washington, donde mantuvo una reunión con el vicesecretario de Estado de Comercio de la administración de Barak Obama, Juan Verde, en un encuentro en el que también participó el embajador de España en Norteamérica, Jorge Dezcállar.

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz; el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Taberna; el director general del CENER, José Javier Armendáriz; y el empresario Benito Jiménez expusieron las características de la economía navarra haciendo especial hincapié en el Plan Moderna y en el modelo de impulso en materia de energías renovables.

Juan Verde se mostró muy interesado en las apuestas de futuro realizadas por Navarra y mostró su convencimiento en que los inversores estadounidenses y navarros encontrarán oportunidades de sus actividades empresariales. El vicesecretario de Estado de Comercio norteamericano no ocultó su sorpresa ante los excelentes datos que arroja Navarra en materia de biomedicina, biotecnología y agroindustria. También apreció el lugar de liderazgo que ocupa la Comunidad foral entre las regiones europeas y la diferencia existente entre su tasa de desempleo y la del conjunto de España.

El embajador español en Estados Unidos alabó el contenido de las misiones institucionales que el Gobierno de Navarra, de la mano de la Cámara de Comercio e Industria, SODENA y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino viene desarrollando desde hace siete años. Jorge Dezcállar propuso dedicar a la Comunidad foral de Navarra la próxima Fiesta de España, el 12 de octubre, en Washington, un evento ya tradicional en la capital de los Estados Unidos y que reúne a un millar de altos cargos de la administración federal y de las delegaciones diplomáticas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2011/02/22/mision+empresas+estadounidenses+visita+navarra+anio+proximo.htm