Eólica en Canarias: la Hidroeólica de El Hierro en la prensa internacional

La prensa internacional se ha hecho eco de los avances que se están llevando a cabo en torno a la Central Hidroeólica de El Hierro. La revista francesa Journal des Énergies Renouvelables define este este proyecto como "un grano de arena en el océano mundial del petróleo pero importantísimo por su valor ejemplar para el mundo".

El proyecto de la central hidroeólica de El Hierro fue adjudicado por Gorona del Viento El Hierro SA., empresa formada por el Cabildo de El Hierro, Endesa Generación y Gobierno de Canarias por medio del Instituto Tecnológico de Canarias, en una proporción del 60, 30 y 10 por ciento.

La adjudicación recayó en Acciona Infraestructuras SA y Constructora Herreña Fronpeca SL Unión Temporal de Empresas, por un presupuesto de 5.615.641,38 euros. La inversión total de la central hidroeólica se ha previsto en 64 millones de euros, de los cuales 35 millones los aportará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La publicación se suma a otros medios de comunicación de todo el mundo que en lo que va de año se han interesado por el proyecto de autoabastecimiento energético de El Hierro. Es el caso del ‘New York Times’, ‘Washington Post’, ‘Herald Tribune’, la televisión francesa Arte, la cadena española Antena 3 o el Canal Coreano KBS.

El artículo ‘El Hierro, la isla eléctrica’ está recogido en 10 de las 80 páginas del número 201 del ‘Journal des Énergies Renouvelables’. La cabecera bimestral hace un recorrido por los hitos más relevantes que han rodeado la iniciativa energética herreña.

Además de la distribución en los puntos de venta, ‘Journal des Énergies Renouvelables’ cuenta con 6.000 lectores inscritos, entre los que "predominan profesionales del sector energético, empresarios, autoridades y apasionados de las renovables", según el director de la revista, Yves-Bruno Civel.

El texto cita los aspectos innovadores de la Central y expone datos sobre los elementos mecánicos y la configuración técnica que permitirá combinar dos fuentes de energía, eólica e hidráulica, para garantizar la demanda eléctrica de un territorio aislado, como es El Hierro, basándose en el almacenamiento masivo de energía.

La revista francesa también se hace eco de las recientes declaraciones del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, quien afirmó que El Hierro "no es el final, sino el principio de Europa".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elhierro.es/