Vigo quiere acoger un proyecto de implantación del vehículo eléctrico

La ciudad de Vigo aspira, junto con Eskisehir (Turquía) y Bournemouth (Gran Bretaña), a beneficiarse del proyecto europeo Civitas de implantación del vehículo eléctrico, dotado con 9 millones de euros, de los que la mitad serían para la ciudad viguesa, según ha anunciado el alcalde Abel Caballero.

En la candidatura viguesa, que será presentada oficialmente el 4 de abril, colaboran la factoría de PSA Peugeot-Citroen y la Universidad de Vigo a través de la elaboración de un programa de I+D relacionado con el coche eléctrico, a la vez que hay establecidos contactos para recabar apoyos del Gobierno central.

La propuesta contempla el establecimiento de ‘car sharing’ o alquiler por cortos periodos de tiempo y un plan de movilidad del vehículo eléctrico; ampliar los centros de control para adaptarlos a estos coches y concretar la infraestructura, los puntos de recarga y la señalización para los mismos, informó una nota del Ayuntamiento de Vigo.

A la conclusión de la jornada de trabajo celebrada hoy para preparar la candidatura viguesa al proyecto Civitas, Abel Caballero ha señalado que ésta tiene una ‘gran envergadura’ y ‘va por muy buen camino’.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

hoxe.vigo.org/