Venezuela tendrá otros 15.510 MW en 2015

En Paraguaná se está construyendo el primer parque eólico con turbinas eólicas de Gamesa. En esa región, Pdvsa instalará un parque eólico con 76 aerogeneradores. Estudios oficiales recientes estiman que Venezuela, con una vasta costa caribeña de 2.718 km de extensión, tiene un potencial eólico superior a 20.000 megavatios, cifra que equivale a 83% de la capacidad instalada total del país hoy día, de unos 24.000 MW.

Del potencial eólico venezolano destaca el recurso energético presente en la región semidesértica de La Guajira. "Es el gran Guri eólico, tiene estimaciones de 10.000 MW y presenta un régimen bastante uniforme en la dirección y velocidad del viento, que se puede aprovechar en 65% en comparación con el 25% de promedio en Europa", manifestó recientemente el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

En Paraguaná se está construyendo el primer parque eólico con turbinas eólicas de Gamesa. En esa región, Pdvsa instalará un parque eólico con 76 aerogeneradores, que en total sumarán 100 MW de potencia al sistema eléctrico nacional. Las energías alternativas están desarrollándose en el país para consolidar el sistema eléctrico venezolano.

El titular de Energía Eléctrica, aseguró que la crisis eléctrica fue generada por el prolongado y severo verano. “Si no se hubiese presentado el más severo y prolongado verano en la historia de Venezuela, no se hubiese producido esa crisis”, señaló.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseguró que para el año 2015 Venezuela tendrá 15.510 megavatios (MW) adicionales de energía térmica e hidráulica y eólica.

"Para el año 2015 tendremos 15.510 megavatios adicionales para 2015; el país tendrá capacidad de generación térmica, hidráulica, eólica", dijo el ministro durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional.

Rodríguez Araque aseguró que entre los años 1989 y 1999 se habían instalado en el país 373 megavatios de generación térmica y desde 1999 hasta el 2010 se instalaron 3.229 megavatios, lo que significa que el actual Gobierno incrementó 10 veces más capacidad termoeléctrica.

El titular de Energía Eléctrica, agregó que la crisis eléctrica fue generada por el prolongado y severo verano. "Si no se hubiese presentado el más severo y prolongado verano en la historia de Venezuela, no se hubiese producido esa crisis", señaló.

Asimismo, dijo que en 2007 con la implantación de lámparas ahorradoras bajó el consumo en 1.000 megavatios, pero en 2008 y 2009 subió de nuevo. Añadió que el sistema eléctrico nacional se recuperó gracias a la incorporación de 2.116 megavatios.

Señaló que la crisis energética tuvo su origen en la fuerte sequía que azotó al país durante el primer semestre de 2010. "El más severo y prolongado verano en la historia de Venezuela provocó la crisis eléctrica", dijo.

"Si no se hubiese presentado el más severo y prolongado verano en la historia de Venezuela, no se hubiese producido esa crisis", afirmó.

Agregó que no se puede negar que el fenómeno El Niño, fue un factor determinante en la crisis. "Por supuesto esto impacto severamente al sistema" y a los embalses que generan electricidad. "El que lo niega, lo hace de verdad por un acto imperdonable de majadería", sentenció Araque.

Rodríguez destacó que las inversiones en el sector en 2010 ascendieron a 4.500 millones de dólares Rodríguez Araque informó que el Gobierno nacional investiga supuestas acciones de sabotaje en Planta Centro, estado Carabobo. Dijo que los organismos pertinentes están tras los responsables, quienes estarán tras las rejas al ser capturados.

Agradeció la ayuda prestada por el gobierno cubano en materia de energía eléctrica. "Hemos tenido un apoyo con total desprendimiento, incluso haciendo sacrificios por parte de los hermanos de Cuba en materia de electricidad", indicó.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es