Endesa da la energía para la primera vuelta al mundo de vehículos eléctricos

La carrera, iniciada en Agosto, ha hecho escala en Málaga, donde Endesa está desplegando su proyecto de ciudad eficiente, Smartcity.

Esta prueba tiene el objetivo de concienciar sobre las ventajas de los automóviles libres de emisiones contaminantes y a su término, habrá recorrido más de 25.000 kilómetros a lo largo de 18 países.

Endesa ha puesto a disposición de los participantes de la Zero Race, la primera vuelta al mundo en vehículos eléctricos, el punto de recarga que tiene instalado en la Avenida del Pacífico, 57, frente a la Diputación Provincial de Málaga, en la escala que la prueba internacional ha realizado hoy en la capital camino de Ginebra (Suiza) donde está previsto que finalice el próximo 24 de febrero.

La parada en Málaga es una de las últimas etapas de esta vuelta al mundo que, con el propósito de concienciar sobre las ventajas de los automóviles eléctricos libres de emisiones contaminantes, comenzó el pasado agosto frente al edificio de Naciones Unidas de Ginebra y a su finalización habrá recorrido más de 25.000 kilómetros de 18 países.

El punto de recarga fue instalado hace tres meses dentro de las distintas fases que contempla el proyecto Smartcity, liderado por Endesa en esta zona de Málaga, y con el que se pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía a través del transporte eléctrico y el uso de un conjunto de tecnologías avanzadas que promuevan un consumo más sostenible en las ciudades para incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de las energías alternativas.

El proyecto Smartcity, que cuenta con un presupuesto de 31 millones de euros durante cuatro años, es pionero entre los seis similares que se encuentran en fase de implantación en el mundo; implica la participación de al menos 300 usuarios industriales, 900 de servicios y 12.000 usuarios domésticos de la ciudad y ha sido recientemente reconocido en el encuentro internacional Smart Metering UK & Europe con los premios “Enterprise Systems & System Integration” y “Utilily of the Year 2011”.

Además, Endesa –que ya dispone en Málaga de vehículo eléctrico– participa en la actualidad en diversos proyectos nacionales y europeos en los que se busca, entre otros objetivos, la estandarización, definición del modelo de negocio y acercamiento del vehículo eléctrico a la sociedad. En España, participa en el proyecto Cenit Verde y en el desarrollo del plan de Movilidad Eléctrica del gobierno (MOVELE), así como en otros proyectos de integración del vehículo eléctrico en redes inteligentes como en “Smartcity”, DER-22@, REVE (Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos), y en proyectos de investigación y demostración de vehículos eléctricos en Europa como el G4V y ELVIRE.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.es