Biocantaber comienza la primera fase de su planta piloto de biogás

Biocantaber, sociedad formada por Iberdrola Renovables y Ocyener, ha iniciado la puesta en marcha de su planta piloto experimental industrial de biogás, una iniciativa que forma parte del proyecto de I+D+i comprometido por la empresa en el concurso eólico de Cantabria, en el que obtuvo el permiso para construir cinco parques eólicos que suman una potencia de 205 megavatios (MW).

Esta planta, dotada con un presupuesto total de tres millones de euros (de los que un millón se destinarán durante 2011), está encaminada a convertirse en un "referente mundial" en el estudio del biogás como fuente de energía renovable, ha informado la empresa en un comunicado.

De esta manera, la empresa "adelanta" el inicio de este proyecto con respecto a lo previsto al presentar su oferta al concurso eólico, y "a pesar", según dice, de que la construcción de los parques eólicos no se producirá "hasta pasados varios años".

Para desarrollar esta iniciativa, Biocantaber ha firmado un acuerdo con la empresa cántabra TEICAN Medioambiental S.L., que cuenta con una "amplia experiencia" en materia de energías renovables y que se va a encargar de crear un grupo de investigación para desarrollar el proyecto, canalizar la colaboración con entidades y empresas de la región, y coordinar todas las actuaciones que se lleven a cabo para lograr los objetivos marcados.

El proyecto va a ser "decisivo", según la empresa, para avanzar en el desarrollo de la tecnología del biogás para el tratamiento de los residuos agroganaderos o purines, convirtiéndolos en una fuente de energía y evitando que degraden el medio ambiente.

Esta iniciativa se desarrollará en colaboración con Agrocantabria, la mayor cooperativa cántabra de trabajadores del sector primario, a los que así se les ofrecerá una "alternativa sostenible" para que se deshagan de los residuos que genera su actividad.

Según explica la empresa, una de las peculiaridades de este plan de I+D+i es que la tecnología que se va a desarrollar va a ser "100% cántabra", con lo que se espera conseguir un "efecto positivo" para la industria y la investigación regional, que también se verán "beneficiadas" por el hecho de que "más de la mitad" del presupuesto de esta fase se contratará con empresas tecnológicas locales y con la Universidad de Cantabria.

Además, todo el conocimiento y la tecnología desarrollados a la luz de este plan de I+D+i se llevarán a la práctica mediante el plan industrial, que también fue presentado al concurso eólico y que consiste en la construcción de un sistema centralizado de gestión de purines en ocho plantas de biogás repartidas por la región, destaca la empresa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrolarenovables.es/