Alesia Quantum: las nuevas minieólicas urbanas

Jacob Jiménez, Carlos Páez y José Antonio Ruiz, han denominado a su invento “Ethan 100kW” y han creado una empresa para fabricarlo y comercializarlo: Alesia Quantum. Funciona con una turbina vertical pero de aspecto bastante diferentes de los aerogeneradores de los parques eólicos. Necesita un espacio de instalación de 14 metros de diámetro y 20 de altura y sus paredes son serigrafiables, lo que le permite convertirla en una gigante pantalla publicitaria.

El sistema cubre un espacio nuevo de las energías renovables eólicas porque está a medio camino de las dos opciones que existen ahora mismo: grandes parques eólicos o las pequeñas máquinas de autoconsumos. El sistema que han diseñado estos emprendedores españoles es capaz de generar 100 kw, suficiente potencia como para alumbrar una gran avenida de una ciudad con luces led o para abastecer una urbanización de veinte viviendas unifamiliares.

Además descarga en baja tensión, con lo que suministra energía directamente para la red del consumidor, sin necesidad de transformación. Otras dos ventajas de esta “minieólicas” son su sistema de paredes, que tiene una memoria inteligente que calcula la velocidad y dirección del viento y en base a si es fuerte o débil hace rotar las paredes optimizando la generación de energía. Y que ha sido creada para que no emita ruidos por encima de los cincuenta decibelios, “como una máquina de aire acondicionado”.

Cada turbina tiene un coste de unos 600.000 euros (la publicidad de sus paneles gigantes podría generar unos 3.000 euros mensuales) y tiene una fácil instalación en una estructura de hormigón. Para empezar a fabricar y comercializar su invento, los tres jóvenes gaditanos están a la búsqueda de un socio inversor adecuado y tienen ya propuestas de Argentina, Arabia Saudí o Alemania.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.alesiaquantum.com/