La central hidroeólica de El Hierro permitirá la autosuficiencia energética

La central hidroeólica de El Hierro ahorrará en los próximos veinte años unos 210 millones de euros, lo que dará lugar a un ahorro neto de, al menos, 81 millones de euros con respecto a la explotación actual, ha informado hoy el Cabildo herreño, que cita datos de la Comisión Nacional de Energía.

La central, por medio de la cual la isla de El Hierro será autosuficiente en energía eléctrica, comenzó a construirse el 25 de agosto de 2009 con la ejecución de un depósito con capacidad para almacenar 500.000 metros cúbicos de agua, en el municipio de Valverde.

El Cabildo de El Hierro ha informado que la Comisión Nacional de Energía ha aprobado el informe preliminar sobre retribución para el sistema de generación con energías renovables que lleva a cabo la empresa Gorona del Viento. La corporación insular explica que en el informe de la Comisión Nacional de Energía se señala que el almacenamiento de agua facilitado por el sistema de bombeo convierte la generación eólica, originalmente intermitente, en energía gestionable.

Este almacenamiento posibilita un ahorro energético de combustibles fósiles y un ahorro de emisiones de CO2 en la central térmica (diesel) de Llanos Blancos. Asimismo, la utilización de recursos energéticos autóctonos (eólica e hidráulica) reduce su dependencia energética y hace que la volatilidad del precio del petróleo tenga menos impacto en la explotación del sistema, agrega el Cabildo de El Hierro.

Según el Cabildo herreño, la Comisión Nacional de Energía ha dado el visto bueno a un informe remitido por la Dirección General de Política Energética y Minas en el que se prevé maximizar el beneficio social a la hora de establecer el marco regulatorio de la central hidroeólica.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, indica en un comunicado que en el Plan Insular de Ordenación se prevé la posibilidad de aumentar la capacidad del depósito inferior de la central, así como potenciar el uso de otras formas de generación con energía renovable.

Hasta el depósito superior, ubicado en la zona de La Caldera, y cuya finalidad será almacenar energía en forma de agua, se elevará agua desde un depósito inferior aprovechando el excedente de energía eólica que produzcan aerogeneradores y que no sea consumida de manera directa por la población.

La previsión es que cuando escasee el viento el agua acumulada en altura se utilizará para producir energía eléctrica a partir de un sistema hidráulico. El agua se desembalsará hacia una estación de turbinas para producir la electricidad necesaria para abastecer la demanda y garantizar la estabilidad de la red eléctrica insular.

El proyecto de la central hidroeólica de El Hierro fue adjudicado por Gorona del Viento El Hierro SA., empresa formada por el Cabildo de El Hierro, Endesa Generación y Gobierno de Canarias por medio del Instituto Tecnológico de Canarias, en una proporción del 60, 30 y 10 por ciento.

La adjudicación recayó en Acciona Infraestructuras SA y Constructora Herreña Fronpeca SL Unión Temporal de Empresas, por un presupuesto de 5.615.641,38 euros. La inversión total de la central hidroeólica se ha previsto en 64 millones de euros, de los cuales 35 millones los aportará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elhierro.es/